La secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lic. María Lucrecia Cardoso, junto al Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic Rodolfo Tecchi, mantuvieron este martes por la tarde, un ‘Diálogo con Productores Culturales’ de toda la provincia en el Espacio Sociocultural ‘Prof. Juan Moreno’ para la presentación de la plataforma ‘Mercado de Industrias Culturales Argentinas’ (MICA) y apoyar a ese sector, fuertemente castigado por la pandemia.

La Lic. María Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, se refirió al evento y destacó: “hemos estado trabajando sobre los distintos programas que lanzó el ministerio en relación a activar de nuevo la cultura. Esto es que, mediante los protocolos y la vacunación, se puede volver a la producción en las industrias culturales». En tanto, argumentó que es uno de los sectores más críticos, junto con el turismo, por la pandemia. Aseguró además, que “la dimensión económica de la cultura representa puestos de trabajo y una producción muy importante para el país: la cultura fue hasta la pandemia el 2,6 % del PBI, (Producto Bruto Interno) y generó en el 2019 unos 310 mil puestos de trabajo”.

Frente a este escenario, planteó un nuevo concepto de la producción cultural post-pandemia: “la cultura es una industria sin chimeneas, no contaminante, con un alto valor  de trabajo agregado y con un alto potencial exportador. Sin duda, es un espacio de construcción simbólica muy importante. Es identitaria, patrimonial y también una actividad económica”.

El Lic Rodolfo Tecchi, por su parte, explicó que la reunión se hizo, aprovechando la visita de la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación a la Feria del Libro que se desarrolla en las instalaciones del rectorado de la UNJu. En ese sentido expresó: «me parece muy importante que, junto con ella  y con productores y organizadores de eventos culturales de la Quebrada, del Ramal y de San Salvador de Jujuy, repasemos distintos aspectos de diferentes líneas de promoción de la cultura, comentemos lo que ha sido el gran esfuerzo por sostener la actividad cultural, una de las más castigadas durante la pandemia».

En ese contexto, el rector comentó que la Ministra de Cultura sostuvo que el producto bruto que se origina en las sociedades culturales fue el que mas sufrió una disminución en estos tiempos de pandemia. «Repasaron los esfuerzos que se hicieron por sostener la actividad y ahora, en la post-pandemia, Lucrecia dio un listado y una descripción de todas las líneas que pueden aprovechar quienes organizan actividades y eventos culturales, como danza, música y teatro. Incluso videojuegos, todas las líneas que se pueden aprovechar, y particularmente el mercado de industrias culturales. Obviamente ahora el MICA se va a expandir fuertemente en apoyo de todas las mujeres y los hombres de la cultura en estas circunstancias», concluyó.

Más información en:#FeriaDelLibro2021