La fibromialgia es una afección crónica de origen desconocido que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Se estima que en Argentina aproximadamente un 4 por ciento de la población la sufre.

Estella Santos padece de esta enfermedad desde que era muy chica y en diálogo con UnjuRadio contó como es convivir con esta afección y sobre la lucha que lleva adelante junto a otras personas para que se apruebe una Ley de fibromialgia en el país.

“Las personas con fibromialgia sufrimos de un dolor crónico en todas las partes del cuerpo tanto a nivel muscular como  esquelético” contó Santos y agregó “muchas de nosotras tenemos problemas gástricos, cardíacos, todo a razón de que los neurotransmisores no están funcionando como debe ser”.

Estella señaló que se trata de una enfermedad muy difícil de diagnosticar, “tardé 45 años en tener un diagnóstico. Yo la tengo desde muy chica, la tiene mi hija y mi nieta ya está presentando síntomas con apenas 7 años” indicó.

Aseguró sentirse “cansada del descreimiento de médicos que no se actualizan, no se informan, y ni hablar en el ámbito laboral donde muchas personas pierden el trabajo debido a las crisis de dolor”. Explicó que “muchos pacientes toman remedios como Tramadol que es un derivado de la morfina, y que incluso algunos son tratados con  morfina y que aun así el dolor no calma”.

Afirmó que hasta el momento no se ha encontrado una cura para la enfermedad en ninguna parte del mundo. “España la está estudiando al igual que Estados Unidos. Acá en Argentina hay pocos centros en donde se investiga porque al no estar ingresada en el Programa Médico Obligatorio muchos médicos no la estudian porque no les pagan” indicó.

Por otra parte, manifestó que la enfermedad tiene diferentes niveles, desde leve hasta severo. En el caso de la modalidad severa, la gente vive en un constante dolor y las crisis de dolor pueden durar hasta 40 días o más. “El dolor llega  hasta tal punto que no nos deja pensar, no nos deja hacer las tareas diarias e incluso, hasta la ropa nos molesta” remarcó.

El 90 por ciento que padece la enfermedad son mujeres pero también la sufren hombres y chicos en menor escala.

La Organización Mundial de la Salud la declaró enfermedad en 1992 y “acá todavía seguimos peleando para que se nos reconozca como enfermos. Es por esto que necesitamos una ley que nos ampare” subrayó Santos. En el país el proyecto está siendo tratado en la Comisión de Salud junto con el Ministerio de Salud de la Nación.

“Necesitamos que se apruebe la ley, por eso hacemos una convocatoria para el 31 a nivel nacional” agregó. En Buenos Aires la concentración va a ser en el Congreso de la Nación. “En las provincias las concentraciones van a ser en las legislaturas o municipios  y desde ahí vamos a transmitir por videos o a través de medios de comunicación que nos apoyen en la causa”.

Finalmente Santos sostuvo que “esto no va terminar el día 31 sino que lo vamos a seguir haciendo hasta que la ley entre a las dos cámaras porque necesitamos que el proyecto se trate de una vez, salga adelante y sea ley”.