Jorge Cabral, director regional del SENASA (Noa norte: Salta – Jujuy), se refirió al trabajo que realizan acompañando los productores locales. Señaló que esa es una de las tareas que llevan adelante desde el organismo y que están trabajando muy fuerte en ese punto, fundamentalmente en lo que es el registro nacional de productores : “este es el punto de partida para después hacer el seguimiento a la producción de alimentos desde donde se produce hasta la góndola , fundamentalmente trabajan con los productores más pequeños de la agricultura familiar porque el resto de las producciones medianas y grandes cuentan con ese trabajo desde hace mucho tiempo”.
El Renspa , registro, permite identificar al productor, al predio y la producción y sobre esa información el SENASA realiza las acciones sanitarias además permite el seguimiento y monitoreo de todos los integrantes de la cadena por ejemplo en el caso de frutas y hortalizas desde el campo a los mercados.

Al referirse a cómo vienen trabajando, Cabral expresó: “a pesar del COVID, estuvimos trabajando fuertemente en los puestos de control, sobre toda la frontera y a partir de que empezó aflojar un poco el COVID salimos a trabajar en el terreno y estamos visitando todos los lugares de la provincia. En el área de agricultura familiar se está viendo qué hubo una disminución del stock en algunas cuestiones, fundamentalmente en producción de animales, pero la idea es que a partir de ahora comience una reactivación y que el SENASA pueda llegar con sus herramientas, junto a otras instituciones, y que puedan los productores fundamentalmente tener el camino allanado para la comercialización y también para que la salida de los animales puede ser la correcta”.

En relación a los controles que viene realizando el organismo, destacó que los mismos no cesaron con la pandemia.” Nosotros fundamentalmente controlamos la salida de los productos animal como vegetal y la verdad que no hemos visto que la curva de incautación o clausura haya crecido ni que haya disminuido abruptamente en relación a la pandemia está dentro de los parámetros que se viene trabajando hace mucho tiempo. Controlamos, por ejemplo, en el caso del citrus, que se movilice cumpliendo las normativas en la región: debe pasar por un empaque, no debe llevar ninguna hoja, ni palito; porque estamos frente una enfermedad Como el HDB que destruye la planta, que mata la planta. Lo que controlamos es que la fruta se mueva, pero limpia, no tiene que llevar hojas ni nada y lo que vemos que, en los puestos de control, la intervención por falta de limpieza ha sido la misma de siempre.

Por ejemplo, hace unos años detectamos una plaga en la zona de producción de uva en la zona de Cafayate en el valle de Salta y nos pusimos trabajar fuertemente en la radicación de esa plaga y logramos este año. La idea es estar preparados prevenir y contar con todas las herramientas como para cuando quiere entrar una plaga, una enfermedad, nosotros ponemos a trabajar y poder controlar y evitarla. La idea es estar preparados para habilitar una mayor cantidad de empaques, de mataderos de ferias La idea es estar siempre preparados”