Este lunes abrió sus puertas la 17ª Edición de la Feria del Libro de Jujuy bajo el lema»Entre antiguas apachetas y nuevas normalidades», que se desarrolla con modalidad mixta en el predio deportivo del rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, Av. Bolivia 1239 y se extenderá hasta el 28 de agosto próximo. La exposición cuenta con una amplia agenda de actividades que serán libres y gratuitas con los controles sanitarios de rigor establecidos en el protocolo de la UNJu.

La programación tiene más de 16 espacios con diversas actividades, como presentaciones de libros, proyecciones, teatro, música, charlas, talleres, entre otras, que se podrá disfrutar todos días a partir de las 9 hasta las 19 horas.

Además como cierre de cada jornada a las 20 hs, dentro del predio ferial habrá espectáculos musicales en vivo los días lunes, jueves, viernes y el sábado, será gratuito y la capacidad es limitada por cuestiones de protocolo.

En este sentido también dentro del programa, hay una propuesta de una extensión del evento en distintos espacios culturales de la ciudad de Tilcara que tendrá lugar el domingo 29 de agosto.

Maria Eugenia Jaldín, integrante de la comisión organizadora de la Feria del libro de Jujuy, en diálogo con UNJu Radio expresó «hay un equipo bastante grande de habitabilidad segura de acá de la universidad que está controlando el ingreso de la gente como para que todo salga bien, que nadie corra riesgos y bueno creo que ese era nuestro mayor temor pero está funcionando muy bien y la verdad que me parece que fue un gran acierto elegir este lugar para poder hacer en este contexto la feria».

Al consultarle como surgió la idea de hacer la edición 2021 de la feria en el predio del rectorado, Jaldín comentó «creo que una de las cosas que más nos animó fue justamente ver la manera en que se movía la universidad con este tema de los protocolos y del cuidado de la salud que era lo que nosotros sabíamos que era lo mas más difícil de manejar y al tenerlo resuelto en la universidad fue que se nos ocurrió preguntarle si se animaban a sumarse a ésta locura, intentando volver de alguna manera aunque sea a algo parecido a lo que hacíamos antes y bueno me parece que todos teníamos ganas porque la respuesta de la gente es muy interesante están participando y todos viendo tranquilos con su barbijo, respetando la distancia y me parece que va a ser una muy buena feria».

De acuerdo a las actividades programadas recordó que «esta noche como cierre del primer día tenemos a las 20 horas un recital con los chicos de Che Mandinga, todo tiene una capacidad limitada, predeterminada por el grupo de Habitabilidad Segura, va ser hasta  agotar esa capacidad pero al ser un espacio abierto, no solo el espacio mismo que se va ocupar sino también los de alrededores eso suma y la verdad que está buenísimo para que se acerquen y no tengan miedo que van a poder participar».

Sobre la posibilidad de hacer una presentación especial de la feria en Tilcara dijo “lo que significa trasladar la feria al interior, viene el pedido hace mucho tiempo y bueno este año se dieron todas las posibilidades de poder hacerlo junto con las instituciones que nos están acompañando en Tilcara así que nos vamos el domingo para allá con una muestra de lo que es la feria y si funciona, es para pensar en los próximos años en otros espacios”.