La semana pasada integrantes de comunidades originarias de Huacalera cortaron la Ruta 9 en reclamo por la venta de tierras ancestrales pertenecientes a comunidades indígenas de la zona de la Quebrada de Humahuaca a través de una empresa que se dedica al comercio electrónico. Luego de una fuerte protesta en redes sociales la publicación se bajo de la web oficial de la cadena de franquicias (RE/MAX), no asi de la de Mercado Libre quien pone a la venta las tierras en 15 millones de dólares.

Esta situación que causo indignación en los jujeños tuvo repercusión en los medios nacionales y locales. Para conocer más en profundidad sobre este hecho, UnjuRadio dialogó con Claudia Pérez, abogada y referente de la comunidad Mudana y Cimarrones, quien relató que el malestar se originó por la venta de más de 18 mil hectáreas de tierras en Huacalera, Tilcara, las que, según la letrada, son tierras que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad  por la Unesco y pertenecen a siete comunidades originarias de la provincia de Jujuy.

Detalló que de acuerdo a la publicación realizada en el sitio de compra y venta on line, se promociona a esas tierras como una zona donde habría un importante yacimiento de cal,  ideal para su explotación. También las ofrecen para ser dedicadas a la actividad productiva. Respecto a esa situación, Pérez lamentó que se ofrezcan esas tierras de las comunidades «como si  fuese un producto, los territorios comunitarios no pueden estar a la venta, menos con gente viviendo allí” aseguro.

Explicó a la emisora universitaria que viven alrededor de 60 familias en cada una de las comunidades originarias ubicadas en Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta, Villa Las Rosas, El Molino, Yacoraite y Angosto de Yacoraite, además de residentes en zonas aledañas. La abogada comentó que están preocupados por esta situación, “es nuestro territorio y está a la venta con las personas que vivimos aquí”, expresó.

Ante esta situación, Pérez, señaló que los habitantes de esas zonas decidieron salir a movilizarse y visibilizar sus reclamos informando a los ciudadanos sobre lo que esta sucediendo con ellos. “Hay que defender el territorio” sentenció. Además recordó que esta no sería la primera vez en que las comunidades resultan damnificadas, ocurrio antes con el ingreso de las mineras, y con el Estado provincial haciendo caminos sin estudios de impacto ambiental, entre otras cosas.

Relató que se enteraron de la venta de tierras de comunidades originarias a través de un grupo que anteriormente ya había colaborado en la defensa de los territorios y derechos de los pueblos indígenas. Ellos encontraron el anuncio en la página de Mercado Libre.

Finalmente, Claudia Pérez contó que realizaron asambleas y se pusieron en contacto con representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Secretaria de Pueblos Indígenas, para que defiendan y hagan cumplir los derechos de las comunidades originarias. “Estos organismos tienen que encargarse de hacer cumplir la legislación, y si ellos no accionan, no podemos hacer más ante esta situación tan desesperante para las comunidades y particulares” subrayó. Por ahora las comunidades están reuniendo la documentación necesaria para poder obtener los títulos de esas tierras.