Luis Cabana, Secretario General de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) y diputado provincial diálogo con UnjuRadio y se refirió a  la convocatoria que recibieron por parte del gobierno para reanudar la negociación salarial. La calificó como una “pseudo paritaria”.

El secretario general manifestó que vienen haciendo los reclamos pertinentes al área responsable que es el Ministerio de Trabajo de la Provincia solicitando la reapertura de las paritarias una vez finalizado el primer semestre del año.

Indicó que “la propuesta y el avance hechos por el poder ejecutivo llegó a un 21 por ciento acumulado al mes de junio” y que teniendo en cuenta que “a nivel inflacionario tenemos un 29 por ciento estaríamos nuevamente por debajo de la inflación”.

Cabana señaló que fueron convocados a una reunión prevista para el día viernes por el Ministerio de Trabajo y que ahora desde esa cartera “se ha implementado una nueva metodología de convocatoria a paritarias que para nada se condice con la ley de paritarias vigente en la provincia de Jujuy” ya que “nos convocan por separado cuando no debe ser así”.

Sostuvo que, en esta oportunidad, fueron convocados como único gremio representativo para tratar temas concernientes a las áreas de salud y también de las otras áreas que les competen.

UPCN tiene una personería gremial abarcativa de todas las áreas de la administración pública provincial, “es decir que podemos acudir a todos los compañeros que así lo deseen. Por algo tenemos más de 10 mil afiliados” precisó.

No obstante, el secretario general afirmó que van a elaborar las propuestas “considerando la necesidad de la recuperación del salario de los trabajadores y también el cuidado de los mismos atendiendo a la obligatoriedad de las vacunas por la pandemia”.

Subrayó que están a favor de la presencialidad pero “dentro de un marco integral que todavía no se está cumpliendo”.

Por otra parte, dijo que “esta convocatoria que nos hace el Ministerio es simplemente para charlar o dialogar no para acordar o negociar, es “un sistema pseudo paritario que le viene de perilla al gobierno”.

Aseguró que en esta oportunidad van a ser “más enérgicos y emplear todos los mecanismos administrativos que sean necesarios para que las paritarias se cumplan”.