El 19 de agosto es el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), esta celebración tiene como objetivo fomentar la información sobre esta enfermedad y las formas de prevenirla.

Este día se instituyó por la Ley Nº 26.926 en el año 2013, como homenaje al médico pediatra e investigador argentino Carlos Arturo Gianantonio, nacido el 19 de agosto de 1926 y fallecido en 1995, quien es reconocido como precursor en la lucha contra la enfermedad.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), es un padecimiento de alta gravedad causada por una bacteria llamada Escherichia coli, que se encuentra en el intestino de la vaca y otros animales de granja, puede encontrarse con mayor frecuencia en carne molida con escasa cocción, sin embargo también se halla jugos no pasteurizados o que perdieron la cadena de frío, frutas y verduras crudas, o agua y manos contaminadas.

Esta enfermedad se presenta con más frecuencia en niños menores de cinco años, aunque puede afectar a niños mayores e incluso adultos, afecta principalmente a los riñones, llegando en algunos casos a ser mortal.

Los síntomas suelen tratarse principalmente de diarrea con presencia de sangre, aunque también se presenta dolor abdominal, vómitos, e incluso disminución en la eliminación de orina y convulsiones.  Si bien no existe un tratamiento en específico, lo que se hace es tratar los síntomas y órganos que se hayan visto afectados, según su grado de gravedad, y, en caso de producirse insuficiencia renal aguda, se indica diálisis.

Para prevenir esta enfermedad, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lavado de manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos crudos
  • Cocinar la carne adecuadamente, con cuidado de que no quede rosada o jugosa en el interior
  • Consumir únicamente lácteos pasteurizados y agua potable, además de para beber, también para cocinar y lavar, y, en caso de dudas, usar dos gotas de lavandina media hora antes de usarla
  • No usar las mismas superficies para picar los alimentos crudos y cocidos, y, especialmente evitar las mesadas y tablas de madera.