El gobierno provincial hace unos días convocó a algunos gremios estatales a reanudar la negociación salarial para el segundo tramo del 2021. Fuentes oficiales aseguraron que la primera reunión será este jueves 19 de agosto. Los estatales vienen reclamando hace varias semanas la reapertura de las paritarias y además un aumento acorde a la inflación.

En ese  marco, el Secretario General de La Asociación de Profesionales Universitarios de la  Administración Pública (APUAP), Nicolás Fernández, dialogó con UnjuRadio acerca de los reiterados pedidos de audiencia que solicitaron al Gobernador, Gerardo Morales y al Ministro de Salud, Gustavo Bohuid para tratar temas relacionados al urgente reconocimiento de títulos de grado de los/las colegas enfermeros/as e instrumentadores/as quirúrgicos. Además están a la espera de ser convocados oficialmente para negociar paritarias.

Fernández comentó que integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), miembros de la CTA. A y gremios de Profesionales de todo el país participaron de una Jornada Nacional de Lucha en la Plaza Congreso en Bs As. Los puntos más salientes de la protesta fueron: Aumento Salarial según la inflación, Blanqueo y correcta liquidación de los Módulo por Desempeño, Reconocimiento como profesionales de las Enfermeras/os e Instrumentistas, Pase a Planta Permanente, Recategorización de acuerdo a la ley, Basta de Violencia Laboral y la Derogación del Decreto 2770, por la defensa de APS e incumbencias profesionales y otros.

Al respecto, Fernández reconoció que a nivel provincial, “la situación es compleja desde hace 5 años», y planteó que los trabajadores del sector vienen solicitando una recomposición salarial que equipare a la inflación “En estos años no hemos tenido un aumento salarial, sino que hemos tenido un ajuste encubierto en los salarios, porque el otorgamiento del Gobierno nunca ha estado al nivel de la inflación”, indicó.

En este sentido, subrayó que “en una provincia como la nuestra, el salario estatal es el que dinamiza la actividad económica, ya que Jujuy es una provincia con un alto nivel de trabajadores estatales”, y agregó que “cuando hay ajuste en el salario estatal, repercute en la economía de la provincia”.

Por ese motivo, el titular de APUAP manifestó a la emisora universitaria que esperan una convocatoria oficial para negociar paritarias y poder “establecer un debate de ideas y que realmente existan paritarias y no se trate solamente de una puesta en escena para demostrar que ese trata de una gestión que dialoga”.

El Secretario General aseguró que la provincia de Jujuy «tiene las condiciones económicas para otorgar una recomposición salarial que iguale a la inflación», y justificó sus dichos acotando que en lo que va del año la provincia ha recibido en materia de coparticipación Federal «un 69% más de lo recibido en los primeros meses del año, alrededor de $49.440.000 y se ha otorgado solo un 20% a los trabajadores estatales Por esto entendemos que esta recomposición es una decisión política que se puede tomar”.

Por otra parte, hizo alusión a otro reclamo que mantiene el gremio y esta vinculado al escalafón específico de los trabajadores de la salud, que continúan exigiendo mejoras que puedan ser incorporadas a los salarios “los bonos no impactan como deberían ya que son beneficios ocasionales, que a esta altura deberían estar incorporados en el salario”, destacando que es por esto que están exigiendo una “mejora sustancial para cambiar el perfil del salario de los trabajadores profesionales que han estado en la primera línea”.

En relación a esto, Fernández destacó que una conquista de APUAP obtenida en 2017, fue que se abone el “Módulo por Desempeño”, pero aclaró que “se continúa cobrando íntegramente en negro, y creemos que debemos comenzar un proceso de blanqueo, ya que la principal causa en la crisis de recurso humano provincial tiene que ver con los salarios”.

Finalmente, el titular de APUAP comentó que están a la espera de ser convocados por el gobierno provincial «para discutir paritarias», posteriormente y en asamblea general “los afiliados y afiliadas decidirán los pasos a seguir”.