Numerosos accidentes de tránsito, varios de ellos con victimas fatales, se han registrado en las rutas jujeñas en las últimas semanas. Este fin de semana, se produjo otro siniestro que dejo como saldo 4 personas fallecidas y heridos de gravedad. El accidente ocurrió el domingo en horas de la tarde en la ruta 66, cerca del Gauchito Gil, donde cuatro personas perdieron la vida como consecuencia de un fuerte choque entre dos vehículos.

En ese marco, la doctora Miryam Valdiviezo, titular del SAME diálogo con UnjuRadio e informó que “la curva de accidentes ha crecido terriblemente en este último mes y ha llegado a superar a los años anteriores a la pandemia en cuanto a incidentes y mortalidad en la rutas”.

La profesional indicó que los estrictos controles de alcoholemia que se realizaban en las rutas habían hecho que descendiera el número de accidentes de este tipo pero que, en estos últimos fines de semana, “otra vez se vio incrementado el número de incidentes viales que tienen a conductores alcoholizados como protagonistas”.

De este modo, la ingesta de alcohol sumada a las altas velocidades y a la falta de uso del cinturón de seguridad agravan los resultados de los accidentes.

Valdiviezo remarcó la importancia de recomendar a los conductores que al momento de subir a los vehículos se coloquen el cinturón de seguridad porque “está comprobado que su uso sí salva vidas”. Lo mismo ocurre con el uso del casco en los motociclistas.

La titular del SAME instó a la población a tomar conciencia de que debe conducir a baja velocidad, llevar todos los elementos de seguridad y que, además, “cuando las personas  ingieran alcohol deben ceder el manejo del vehículo a un conductor designado que no esté en estado de ebriedad”.

Según datos publicados por la Secretaría de Seguridad Vial en su reporte estadístico semanal, en el período del 9 a 15 de agosto se produjeron 49 hechos de tránsito con 6 personas fallecidas.

Con respecto a las infracciones viales, de un total de 8.166 vehículos controlados, 23 fueron por velocidad y 831 por actas varias.

En tanto que 74 personas dieron positivas al test de alcoholemia de un total de 492 controladas.

Además se labraron 93 actas por violación a la resolución 77/2021 dispuesta por el Comité Operativo de Emergencia provincial.