El presidente del Ente Autárquico Permanente, Martín Meyer, en diálogo con UNJu radio, 92.9, se refirió a los avances en la organización de una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, en el marco de la pandemia del Covid-19 especialmente en cuanto a elecciones de reina y exposición de carrozas.

Al respecto, Meyer explicó que hace varios meses se viene trabajando con las diferentes escuelas de la provincia, coordinando reuniones con el objetivo de diagramar y darle forma a la 70° edición de la FNE. Así mismo, mencionó que existe una gran convocatoria de las instituciones educativas quienes participarán de diversas maneras tanto en las elecciones de reina como en la muestra que se organizará en Ciudad Cultural durante el mes de septiembre.

Además, como ya lo adelantó el gobernador Gerardo Morales, se han autorizado las elecciones de representantes en los diferentes establecimientos para luego realizar lo propio en cada departamento de la provincia, llegando así a una elección provincial sin público, contando únicamente con la presencia de quienes integran la comisión estudiantil y la promoción 2021. Finalmente, se realizará la elección nacional con características similares transmitida por televisión y esperando la participación de las 24 representantes nacionales.

En cuanto a la exposición de carrozas que se presentarán en Ciudad Cultural, lo que reemplazará a los tradicionales desfiles, esta contará con la participación de algunas escuelas con quienes se acordó que no haya premiación. Al respecto, Meyer dijo «esta iniciativa es algo muy destacable ya que son evidentes las diferencias económicas entre instituciones por lo que al no haber competencia las carrozas serán diferentes a las de los años anteriores, esto implica nuevas formas de construcción más económicas y sin luces algo que resulta un costo muy alto para los estudiantes».

Finalmente, en referencia a la participación de colegios del interior de la provincia, el presidente del Ente Autárquico afirmó «hemos llegado a todas las escuelas de Jujuy, algunas de ellas decidieron participar y otras no, por ejemplo Palpalá construirá su carroza y la expondrá en su institución y tal vez visiten la capital jujeña en alguna oportunidad. El caso de la localidad de Tres Pozos se está conversando para así lograr construir una carroza y buscar la posibilidad de traerla a la ciudad a los fines de que puedan mostrar el trabajo destacable que vienen haciendo hace varios años y que ha sido reconocido y premiado en varias oportunidades».