Este jueves se llevó a cabo la 4° Sesión Ordinaria en la Legislatura de Jujuy donde se trataron diversos temas, entre los más relevantes fue el Marco Provincial de Cambio Climático y la Disolución y la Liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado.

Sobre el proyecto que establece la derogación de la Ley de creación del Banco de Desarrollo, UnjuRadio dialogó con el Diputado Provincial por el Partido Socialista, Ramiro Tizón quien explicó que “habría una reconversión” , y que el proyecto será discutido en comisiones.

“Vamos a abrir todas las instancias de intercambio y diálogo que amerita este tema, tanto con las autoridades actuales, como con los trabajadores, para que no se vean perjudicados en sus tareas”.

En ese sentido señaló que “las normas laborales hay que respetarlas y hay que buscar una solución”.

Además se refirió a la Ley Marco Provincial de Cambio climático y destacó que “es una ley que establece cuáles van ser las políticas generales sobre este tema, crea un consejo consultivo y un ámbito de seguimiento desde la legislatura”.

En ese contexto, Tizón dijo que “es muy importante esta Ley porque ya vemos los graves daños que están ocurriendo en el planeta debido al calentamiento global, es un tema preocupante, si esto sigue así en 2030 va a haber una situación de extrema gravedad”, y agregó que “hay que seguir trabajando para mitigar el cambio climático”.

Por su parte el diputado del Partido Justicialista, Juan Cardozo sostuvo que esta Ley Marco, “es una declaración de principios y es acorde a lo que se viene legislando a nivel nacional con parámetros internacionales”.

Asimismo indicó que se está tratando la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.051 de Ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional, con el objetivo de que “la actividad pueda ser regulada y le dé seguridad a los trabajadores y a los pacientes”.

Sobre el Banco de Desarrollo manifestó “vamos a escuchar todas las opiniones», y aclaró que “nosotros nos habíamos opuesto y habíamos alertado de que no podía funcionar como un banco porque esa función de entidad financiera dirigida al desarrollo era algo que no cumplía con los estándares del Banco Central”.

En ese sentido expresó “queremos escuchar al gremio, a los trabajadores, conocer la situación actual del banco, porque todo eso se debe tener en cuenta para poder hacer un trabajo serio sobre el tema”.

Por último se refirió a las próximas elecciones legislativas y señaló que “hay una conducción nacional que hoy necesita llevar a Buenos Aires los mejores legisladores, que puedan estar a la altura de las circunstancias y defender y apoyar el proyecto nacional”, para ello “tanto Leila (Chaher) como Rodolfo (Tecchi) son los indicados y tienen todo nuestro apoyo”.