El pasado 9 de agosto entró en vigencia el aumento del boleto del transporte público de pasajeros, $ 37.71,  en San Salvador de Jujuy.

Sobre el aumento de la tarifa del colectivo en la capital, UnjuRadio dialogó con Alicia Chalabe, delegada de Codelco, Asociación de Usuarios y Consumidores quien advirtió que el aumento se hizo “facultando al intendente a fijar la tarifa y delegando las funciones que son propias del Concejo Deliberante estipulados en la Carta orgánica municipal”.

Además indicó que no se previó la participación de los usuarios en esta decisión que “los afecta” y por lo tanto deben ser consultados.

“Esto es lamentable porque estamos en democracia y lo debe discutir el órgano correspondiente”, agregó.

En ese sentido subrayó que “no hubo estudios ni información fehaciente, pública y suficiente acerca de cuáles son los subsidios que llegan de Nación y si fueron trasladados a las empresas o no”.

“Recordemos que hay una resolución donde se establece como monto complementario el concepto del subsidio que envía Nación, pero también establece como obligación que en el plazo de dos días hábiles debían transferirse a las empresas”, explicó.

“El subsidio es desconocido no sabemos ni cuanto ingreso ni cómo se utilizó”, dijo en relación a la falta de información oficial.

Sobre el paro de los trabajadores del transporte indicó que “no hay una colisión de derechos porque es un servicio público” y ha sido concebido por la Municipalidad de Jujuy que “tiene que prever todas las circunstancias”.

Por último informó que los usuarios pueden hacer planteos, “sobre todo con la cuestión de que no es el Poder Ejecutivo quien está facultado para fijar tarifas, el Concejo Deliberante ha delegado facultades en el intendente, lo que es grave”.