El autor jujeño Mario Alfredo Rocabado, dialogó en UNJuRadio sobre la presentación de sus obras «Historias de Violencia Contra la Mujer, Cuerpo, Pecado y Delito en el Jujuy del Siglo XIX» y el ejercicio de la prostitución en Jujuy «Dulces, buenas y putas: Sexo bajo control, Jujuy 1890-1930» en el marco de la 17° Feria del Libro Jujuy 2021.

En principio, el autor comentó que la primera obra comenzó a escribirla por el 2001 y le llevó 7 años y, en cuanto al segundo libro, alrededor de 6 y 7 años. Al respecto, expresó «cuesta bastante, sobre todo cuando se está formado por una historia escrita por hombres y que no toma a la mujer como sujeto histórico. De ahí, se torna difícil en primer lugar, cambiar uno mismo, y luego, tener las herramientas para poder trabajar».

Asimismo, comentó que el libro «Dulces, buenas y putas: Sexo bajo control, Jujuy 1890-1930», data a la primera ordenanza de 1896, que es la normativa que empieza a regular la prostitución en Jujuy. En ese sentido, Rocabando señaló que trabajó con archivos de la policía, de tribunales y de la municipalidad, para que, de esa manera, poder «identificar con nombre y apellido, quiénes eran las trabajadoras sexuales y cómo eran controladas», afirmó.

Sobre la misma línea reiteró, «es una historia difícil de contar porque se trata de mujeres y, -como persona- uno tiene la estructura machista y hay que hacer un giro de 180° para poder narrarla».

En lo que respecta al segundo trabajo, «Historias de Violencia Contra la Mujer, Cuerpo, Pecado y Delito en el Jujuy del Siglo XIX», el autor sostuvo que habla sobre los orígenes de las relaciones patriarcales en la provincia y en ese tiempo. Además, comentó que no sólo refiere a la violencia física masculina, sino también, al lenguaje machista y a la corporalidad de la mujer. En particular, agregó «para este libro, se trabajó con fuentes judiciales de 1811 hasta fines del siglo XIX».

Por último, señaló que el próximo jueves 26 de agosto a las 18 hs presentará ambas obras en el Auditorio de Geología de la UNJu, ubicado en Avenida Bolivia 1661.

Cabe agregar que, Mario Alberto Rocabado es licenciado en Historia con orientación en estudios de género y director del Centro de estudios indígenas y coloniales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCs) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Anteriormente, publicó dos trabajos: «Dulces, buenas y putas: Sexo bajo control, Jujuy 1890-1930» y «Las chicheras como colectivo de resistencia femenina en la Universidad de San Martín de Porres, Perú». Su obra «Historias de Violencia…» fue distinguida en la Universidad de Sonora en México, a través de la División de Ciencias Sociales, la licenciatura en Seguridad Pública y la Comisión de Género Diversidad e Inclusión Social de la institución azteca.