Del 1 al 7 de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el objetivo es concientizar sobre la importancia que tiene este alimento que brinda nutrientes y defensas a los recién nacidos.

Este año, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) ha seleccionado el tema: «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida». El tema está alineado con el área temática 2 de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones, haciendo hincapié a la importancia del círculo familiar y social en promover y facilitar la lactancia materna, sin prejuicios ni discriminación.

Sobre el tema UnjuRadio dialogó con el Presidente de la Comisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Jujuy, Dr. Carlos Quinteros quien expresó que “la familia, y toda la gente que está en relación con esa persona recién nacida debe tratar de que no haya interferencia, de que no haya mitos”.

Por ello se refirió a algunos de los mitos que surgen en torno al amamantamiento como la idea de que las madres deben consumir grandes cantidades de leche.

Al respecto señaló que “las madres deben comer sanamente para tener una adecuada producción de leche”, esto es, una dieta basada en el consumo de frutas, verduras y carnes.

“Muchas veces la ingesta de gran cantidad de leche por parte de la madre pude producir alergia a la leche de vaca en el bebé”, explicó.

Además remarcó que “la cantidad de leche que produce la persona depende de la cantidad de veces que el bebé succione: mientras más veces se lo alimenta más leche produce la madre”.

También informó que el tamaño de los senos o los pezones “tampoco resultan un inconveniente para amamantar”.

Si la madre presenta algún problema en este sentido, “se puede solucionar”, para ello es necesario “consultar al médico quien va a aconsejar como proceder”.

Respecto al parto por cesárea dijo que “no hay ningún impedimento para amamantar, la madre solo necesita un poco de ayuda debido a que tiene una operación”.

El galeno aconsejó a las madres que tienen covid 19 o están recibiendo alguna medicación por otra patología que «deben consultar si la medicación que se está ingiriendo es compatible con la lactancia o no”.

Asimismo, el doctor Quinteros hizo referencia al calostro, «es la primera leche, más espesa y amarillenta y que posee muchas propiedades beneficiosas para el bebé”.

Además destacó que la lactancia materna debe ser, idealmente, exclusiva hasta los seis meses y a partir de ahí se complementa con otros alimentos. Aunque aclaró que “es posible continuar con la lactancia hasta los 2 años”.

Por último,  subrayó la importancia de crear leyes que “permitan horarios para lactancia, permisos en el trabajo para amamantar, más tiempo de licencia por maternidad y paternidad”, lo que actualmente no sucede en provincias como Jujuy.

(Dr. Carlos Quinteros)

En este sentido, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna destaca que el embarazo y la lactancia son un momento especialmente vulnerable para las mujeres trabajadoras y sus familias.

Las mujeres embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Al mismo tiempo, también necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se ven amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad.

Es importante destacar que los objetivos de la Alianza para este año son informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna, anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública, interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto e impulsar la acción en la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.