La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) realizó una reunión con diputados provinciales para presentar un proyecto de ley que actualice las normativas vigentes desde 1983 sobre la compensación por tareas riesgosas.

Sobre la reunión, UnjuRadio dialogó con Mirian Cosio, Secretaria Adjunta del gremio, quien expresó que la Ley de Riesgo vigente “es totalmente obsoleta”.

“La Ley de Riesgo está prevista dentro del estatuto del empleado público para todas las funciones que representen riesgo en salud” dijo y agregó que en el contexto actual de emergencia sanitaria, “la ley es totalmente obsoleta”.

Estas leyes son del año 1983, Ley N°3989, y su modificación en 1985, Ley N°4137.

Por ello, en conjunto con los distintos trabajadores y especialmente de aquellos que se desempeñan en el ámbito de la salud, se diseñó un Proyecto de Ley de actualización de la Leyes de Riesgo.

“Esta reunión fue para trasladar todas las inquietudes de los empleados de la salud, en este caso actualizar una ley de riesgo muy vieja”, señaló.

Para esto “se armó un equipo de trabajo con compañeros de distintos hospitales que prepararon el proyecto de ley”, indicó, y subrayó que “planteamos la iniciativa ya que en el marco de la pandemia el riesgo está latente”.

“En la vieja ley no están contemplados los nuevos riesgos que implica la pandemia, estamos pidiendo un mayor porcentaje debido a este contexto”, manifestó.

“Hoy vamos a hacer sentir la voz del trabajador” remarcó y advirtió que “esto va a llevar un tiempo porque se tiene que presentar el proyecto y después pasará por distintas comisiones”, hasta ser tratado.

“Los compañeros están padeciendo trabajar en esta pandemia y muchos han fallecido”, sostuvo la referente.

Además detalló que se está trabajando en la creación de un consultorio particular para atención exclusiva poscovid “porque muchos compañeros están teniendo secuelas muy importantes”.

Asimismo informó que desde la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Jujuy, se elevó nota al Gobernador de Jujuy solicitando revisión y corrección del Escalafón General Ley 3161. En la nota requiere la debida proporcionalidad que debe existir entre categoría en razón que a julio 2021 el Mínimo Salarial establecido en pesos $ 27.216 se equipara con la categoría 22.

Sobre el tema de la vacunación obligatoria para los empleados públicos, anunciada el pasado domingo por el Gobernador de la provincia, señaló que “hay personas que no quieren vacunarse y que no están de acuerdo con la obligatoriedad”.
“Hay algún tipo de resistencia, pero son los menos», concluyó.