Fueron palabras de Magda Choque Vilca, reconocida nacional e internacionalmente por reivindicar la identidad argentina andina, que habló en UNJu Radio 92.9, sobre la importancia para los jujeños de la Celebración del 1° de Agosto, Pachamama Santa Tierra: “es un encuentro con todo eso que traemos para ofrendar pero también para dar gracias; para representar en los productos, en los alimentos y los sahumerios; en toda esa buena energía a la que vamos a someternos o vamos a pedir y en la que nos vamos a regocijar… también tenemos que interactuar con la tierra y con nuestros sentimientos, tiene que ver con esto que somos, con nuestra herencia”.

“A un jujeño no le da lo mismo un 1° de agosto estar en Jujuy que estar en otro lado”. Sin embargo, es contundente al expresar que lejos de Jujuy también se la celebra: “porque uno lleva su identidad hacia donde va. Lleva su cultura que define quien sos y de donde venis”. En definitiva porque realizar el rito de La Pachamama te hace parte de ser portadores de nuestra historia.

“Pasó de lo rural a lo urbano”, la ingeniera agrónoma Magda Choque Vilca, conocida por su labor que reivindica la identidad andina de los jujeños, asegura que pasas por la ciudad y también sentís el olor a una sahumadita. A pesar de la pandemia que nos a traviesa, los jujeños se han reunido en familia a celebrar a la Madre Tierra. En este sentido sostiene que el 1° de agosto es un día intenso, un día con una energía muy especial, “más que todo en estos dos últimos años de pandemia donde se nos ha visibilizado que la reciprocidad con la tierra está en la comunidad. La complementariedad, lo simple, lo cotidiano, lo tangible o intangible son como necesarios para trascender para hacer y para estar bien. Y esto te da la Pachamama”.

Para concluir, exhortó a que nos demos cuenta que sólo no vamos a poder, necesitamos ser recíprocos, complementarnos y sentirnos una comunidad, dijo: “Pachamama Santa Tierra no me lleves todavía, mira que soy jovencita y tengo que dejar semilla. Cusilla Cusilla”

1 COMENTARIO

  1. En Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo- Abra Pampa- Jujuy
    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.
    “La gente se está muriendo, los niños ya son adultos, y la Justicia como si nada, relata Verónica Mendoza. Como tantos otros en el pueblo. Todos los miembros de su familia están envenenados con plomo. Su hija de ocho años sufre de dolor de huesos. Ella tiene problemas con la memoria. Alexis, el mayor de los hermanos, nació sin un riñón y con su ojo derecho sin desarrollar. Además, tiene un soplo en el corazón y sufre de constantes dolores en la boca del estómago. Como casi todos los afectados… Cuando deberían estar bajo un tratamiento que dura al menos una década según los protocolos establecidos para este tipo de envenenamiento, tratamientos que en la localidad nadie nunca recibió. Una demanda colectiva espera sentencia en el escritorio de la jueza Elba Cabezas, en San Salvador de Jujuy, la capital provincial”. Un petitorio en HCDN comisión DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA pidiendo un resarcimiento por tal agravamiento y hospital para el tratamiento de contaminación de plomo; fue desviado por el actual senador por Jujuy Mario F. Luego, integrantes del poder judicial Jujuy e integrantes del poder ejecutivo Jujuy que se consideran independientes son los responsables de tal criminalización. Por Art. 248 abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos-“… o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”. En tanto los abogados defensores de los contaminados han perdido las hormonas de virilidad y aparecen como vacas degolladas. Mas de veinte años sin dar una solución definitiva, han organizado una justicia vacía, escondiendo las pruebas. Han estructurado la corrupción política. Corruptos, vanidosos, sádicos que se jactan del dolor de los contaminados.

Los comentarios están cerrados.