Fabiana Bautista, presidenta de la Fundación Sayani, nos cuenta sobre el Día Mundial de las Hepatitis Virales que se recuerda cada 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y provocan diversas enfermedades graves, entre ellas el carcinoma hepatocelular. Al respecto dijo que, “lo fundamental es acercarse y hacerse los controles de rutina, ya que no hay síntomas que hagan que vayamos al médico a pedir un hepatograma”.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el lema de este año es: “la hepatitis no puede esperar”. Con esta consigna se hace hincapié en la necesidad urgente de actuar, entre todos los países, para eliminar esta enfermedad como amenaza para la salud pública de aquí a 2030.

En este sentido, la presidente de la fundación comentó que, en Jujuy, la fundación SAYANI siempre sale al terreno, tanto a capacitar como a testear. Sin embargo, éste este año las actividades cesaron muchísimo por el contexto de pandemia. Expresó que los pacientes que asisten a la fundación, en el 90% son pacientes de riesgo; “pero fuimos los primeros que, por las redes sociales, estamos siempre participando de forma activa”.

Respecto a la situación actual de esta enfermedad, explicó que, el problema es que la gente no sabe si tiene el virus de la hepatitis c y muchas veces llega a la consulta por una afección en el hígado. Entonces, en las palabras de la médica hepatóloga, “el problema es que no hay un disparador ni hay una alarma para evitar las enfermedades hepáticas porque, la mayoría de las enfermedades hepáticas son silenciosas y cuando empezamos a sentir los síntomas es porque ya hay un daño”, aseguró. Es por eso que, es tan importante que, las personas a partir de los 18 años se hagan un test para saber si tienen o no el virus de la Hepatitis C o de la hepatitis B.

La doctora Bautista describió que, por un lado, con las vacunas de la Hepatitis A y Hepatitis B se ha avanzado mucho y cada vez se ven menos, ya que según las estadísticas están decreciendo los casos; y por otro lado la Hepatitis C “no tiene vacuna pero la buena noticia es que tiene cura con un tratamiento hoy por hoy entre 8 y 12 semanas se puede alcanzar hasta un 25% de recuperación”. Esto significa que “el 95% se cura”.

En este contexto, recomendó lo más adecuado: “pedir al médico de cabecera que nos pueda hacer un hepatograma para ver si hay algún valor que nos pueda llamar la atención”. Al mismo tiempo que aseveró que, “hoy por hoy te hacen los test en los hospitales públicos”.

FUNDACIÓN SAYANI en Jujuy: Teléfonos: 0388 – 4237635 y 38846 25037 info@sayani.org.ar
Para destacar desde la página de la fundación jujeña:
• Las Hepatitis B y C afectan a un total de 325 millones de personas en todo el planeta y causan cerca de 1,4 millones de muertes. El número de personas con hepatitis es 9 veces mayor que el de personas con VIH en el mundo.
• En Argentina, según cifras oficiales, 400 mil serían las personas afectadas con Hepatitis Viral C, pero entre el 60 y 70% no lo sabe. Este tipo de virus no tiene vacuna pero si tiene tratamiento que permite la curación.
• La Hepatitis Viral B es prevenible mediante vacunación y está incorporado al Calendario Nacional. Consta de tres dosis y son de acceso gratuito para toda la población.