El doctor Gustavo Echenique, médico infectólogo e integrante de la Sociedad Jujeña de Infectología en diálogo con Unju Radio habló sobre la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios en esta época de vacaciones para evitar una mayor propagación de contagios de Covid-19 y sobre la variante Delta que ya cuenta con 30 casos en el país.

El profesional manifestó que las restricciones están vigentes en todas las provincia con distinta intensidad lo que hace que el comportamiento sanitario en cada provincia sea distinto e indicó que “lo que no debe ser distinto son las conductas de prevención que debe tener la gente que viaja y se traslada de un lugar a otro”.

Sostuvo que “la gente que se desplaza de una provincia a otra debe respetar los protocolos y los cuidados con el fin de evitar un escenario que podría complicar la situación epidemiológica”.

Sobre todo, teniendo en cuenta que hay ciertas variantes que están impactando en forma muy distinta en las provincias. “Tenemos la notificación de la variante Delta en Salta lo que hace que las alarmas se enciendan” expresó.

La variante Delta tiene la característica de ser altamente contagiosa. En Argentina ya hay unos 30 casos, de los cuales 29 se tratan de viajeros argentinos y un caso que se dio por nexo comunitario. Esta situación hace prever que “podría llegar a darse  la circulación comunitaria en el país, teniendo en cuenta que estamos en vacaciones y mucha gente se desplaza de provincia a provincia”.

En la provincia de Jujuy todavía no hay notificación de la presencia de esta variante.

Echenique apuntó que la variante Delta tiene cuatro mutaciones que le dan la capacidad de una mayor probabilidad de contagio, por lo que las personas infectadas por Delta podrían tener una mayor carga viral.

En este sentido, el infectólogo remarcó la importancia de que la gente acceda a cualquier tipo de vacuna porque “todas tienen una efectividad en mayor o menor porcentaje sobre las distintas variantes”.

En el Reino Unido se detectó que la mayoría se la gente infectada con Delta no había sido vacunada y que además se trataban de personas de menos de 50 años. Teniendo en cuenta estos antecedentes “es ahí donde hay que apuntar con la vacunación para evitar que estas personas sean motor de dispersión” remarcó Echenique.