La Cámara de Diputados de Jujuy instituyó, mediante la Ley Nº 5516, el 20 de julio como el Día Provincial de los Derechos Humanos, en conmemoración de los hechos ocurridos en Libertador General San Martín y Calilegua durante la dictadura cívico militar de 1976, donde más de 400 personas fueron secuestradas y muchas de ellas continúan desaparecidas en lo que se conoce como la Noche del Apagón.

La Secretaría de Derechos Humanos se encuentra en la Plaza Belgrano conmemorando este día con tres stands de temáticas diferentes.

Sobre las actividades que se están realizando, UnjuRadio dialogó con la Dra. María Marcela Infante, secretaria de Derechos Humanos de la provincia.

Infante detalló que, con la colaboración de distintas áreas de la Secretaria y otras instituciones, se conformó una primera mesa para realizar asesorías, “si tienen alguna duda sobre un caso particular pueden acercarse”, señaló.

Por otro lado desde el área de promoción de la Secretaría y el Consejo Provincial de Derechos Humanos “estamos exponiendo el trabajo realizado durante todo el año para que puedan conocer y saber a qué herramientas pueden acceder por parte del Estado”, explicó.

“También estamos trabajando en conjunto con el Circulo Odontológico de la provincia para realizar actividades de prevención en niños, niñas y adolescentes” destacó.

En este sentido la Dra. Virginia Salinas, integrante del Círculo, señaló que “trabajamos para la protección de los derechos de los niños, como el derecho de la salud”.

En este stand se realizará una charla sobre prevención y se entregarán kits de higiene bucal.

Por último Infante recordó que en el marco de la conmemoración se realizó la señalización de la Comisaria N° 12 de la Localidad de Volcán, lugar que fuera indicado como centro clandestino de detención, dando cumplimiento a la Ley Nacional 26.691 de sitios de Memoria y la Ley provincial 5931.

Además informó que llevarán la actividad y los stands por lo barrios y el interior de la provincia para “continuar con nuestro trabajo firme y el convencimiento de proteger los derechos humanos de todas y todos los jujeños”.