Los créditos hipotecarios UVA se implementaron en 2016 con la expectativa de solucionar parte de la problemática en torno al acceso a la vivienda. Destinada fundamentalmente a la clase media, la iniciativa acercó la posibilidad de la casa propia con cuotas similares o menores a las de un alquiler y requisitos en cuanto a los ingresos menores que los necesarios para acceder a créditos tradicionales.

Sin embargo, las UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo) son un instrumento financiero que se ajusta en función al índice del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios del consumidor y por lo tanto atada a la inflación.

Este tipo de financiamiento, implementado por el gobierno de Mauricio Macri, permitió el acceso a un crédito para vivienda única con plazos de hasta 30 años y, aunque ya se le aplicaron al menos ocho modificaciones para evitar los saltos de los precios, hoy los tenedores del crédito no pueden afrontar la cuota mensual de sus casas.

El capital y las cuotas se actualizan por inflación, y, entre septiembre 2019 y febrero 2020 el expresidente Macri, estableció un congelamiento de las mismas en medio de las elecciones. Con la llegada de la pandemia, volvió a implementarse en marzo del año pasado, y la medida se prorrogó en septiembre, hasta el 31 de enero de este año.

A partir de febrero las cuotas comenzaron a descongelarse y volverán a actualizarse por inflación. Sin embargo, el Gobierno estableció un plan de convergencia de 18 meses, para evitar un salto que podría ser de hasta el 70 por ciento en la cuota, de un mes a otro (por la inflación del período durante los meses de congelamiento). Así, la cuota real de lo que vale el UVA se pagará recién en julio de 2022.

Las personas que adquirieron los créditos, el colectivo de hipotecados con créditos UVA reclama al Gobierno encontrar una solución ante el final del congelamiento de las cuotas y por este motivo UnjuRadio dialogó con Fernanda Yapur referente del colectivo Hipotecados UVA en la provincia.

Yapur comentó que hace unos días mantuvieron una reunión con Directivos del Banco Nación en Jujuy con el objeto de encontrar alguna solución que permita llevar alivio a las personas que confiaron y tomaron los créditos durante el gobierno de Mauricio Macri. “Estamos buscando una salida, hablando con todos los funcionarios que podemos”. Sin embargo el problema sigue estancado y “el aumento de la cuota es descomunal”.

“Cuando tomamos el préstamo, ese mismo día se convierte en UVAs, que es como una moneda paralela. En ese momento era de 14 pesos y hoy la UVA está rozando los 85 pesos, por lo tanto nuestra deuda, el capital, aumento más del 450%”, explicó Yapur. En ese sentido, subrayó que el principal problema de los hipotecados es “el aumento desmedido del capital”.

Además aclaró que no se conoce la cantidad «real de morosos”, y acotó que “algunas cuotas llegan a los 170 mil pesos”.

“Tenemos 8 normativas que salieron del BCRA para tratar de calmar la situación durante la pandemia, pero fueron de patear para adelante el pago, por lo que también se extiende en el tiempo el pago de las cuotas”, señaló.

Asimismo expresó que estas casas “no son mansiones, son casas para familias de clase media asalariadas y nuestros sueldos no han subido del mismo modo que la inflación”, por lo que muchas veces para poder afrontar el pago de las cuotas “tenemos que resignar algunos otros gastos”.

“Necesitamos cambiar este índice porque es totalmente incierto”, manifestó y agregó que durante 2020 se suspendieron 700 ejecuciones.

“Nosotros queremos honrar la deuda, queremos poder pagarla, estamos pidiendo ayuda a todos los funcionarios” dijo, por lo que seguirán sosteniendo reuniones para poder encontrar una solución a la situación originada en 2016.

“Hay que salir de este sistema UVA porque realmente es nefasto, es ilegal e inconstitucional, queremos que sea vea que esto es usura, en ese momento algunos argentinos construyeron sus casas con otros programas como el PROCREAR 1 o el Programa Hogar y, teniendo la misma propiedad, pagamos cuotas distintas” concluyó Yapur.