El gobierno nacional en las próximas semanas firmará un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reconocer años de aportes jubilatorio a mujeres que hayan sido madres o titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir de los 60 años de edad y no completaron los 30 años de aportes, puedan jubilarse, al reconocerles el trabajo de cuidar a sus hijos.

En ese contexto, Cecilia Gigena, titular de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) Libertador, expresó a UNJu Radio 92,9 “a partir del 1 de agosto, lo que se va implementar, sumado a la ley de moratoria que lo que está vigente, es la posibilidad de completar años de servicio con la cantidad de hijos que una mujer tenga. Por cada hijo se le computa un año de servicio y en caso de que tengan hijos adoptados o discapacitados, son dos años de servicio. También se van a tomar en cuenta las licencias que no se tomaron a lo largo de su vida, las que hayan trabajado, también se van a computar esos meses que antes no se tomaban, para sumar años de servicio. La idea que es que la mayor cantidad de mujeres puedan jubilarse, porque la moratoria que estaba vigente en este momento estaba dejando a muchas mujeres afuera”.

“Las mujeres sabemos lo que significa el trabajo en la casa, si fue reconocido en un primer instancia con la jubilación de amas de casa, pero ahora incluir una figura tan clara como la crianza de los hijos y que te sumen años de aportes, es un reconocimiento hermoso. Es muy revolucionaria, en ningún otro país de Latinoamérica una persona se puede jubilar con estas condiciones”, señaló Gigena.

Asimismo, la titular, aclaró con referencia a los turnos para acceder a este beneficio, “nosotros tenemos un numero de whatsapp, donde vamos a empezar a organizar los turnos, de todas maneras, a partir del 1 de agosto van a estar disponibles para que desde la pagina de ANSES puedan solicitar turno que va ser exclusivo para las tareas de reconocimiento de servicios, así se va llamar el turno. Por medio de ese turno vengan las mujeres con las partidas de nacimiento originales de todos sus hijos y se presenten en la oficina, cargamos la documentación, le acreditamos e inmediatamente las que puedan y las que cumplan con los requisitos, entre las moratorias, las partidas de nacimiento que acrediten de los hijos logren los 30 años de aporte, inmediatamente se darían inicio en su jubilación”.

“Lo que está buscando el ANSES con estas últimas medidas, no está pensado en la mujer por una cuestión caprichosa, sino por una diferencia abismal que hay en la cantidad de mujeres que pudieron trabajar todos estos años, pero recordemos que es para las mujeres que hoy cumplen 60 años, o sea que hay toda una historia detrás, que no es la misma que nosotras que tenemos 40, 30 o las chicas de 20. Las mujeres que hoy tienen 60 años, son mujeres  que han tenido 18 años, 20 años, en otra historia del país. Entonces es compresible que a esas mujeres les cueste muchísimo tener 30 años de aporte. Es una medida en mejorar el futuro de estas mujeres, pero teniendo en cuenta el pasado de ellas”, expresó la titular.

Para finalizar, Gigena añadió,  “durante el mes de agosto se va a pagar el bono para jubilados y pensionados, es un bono de 5000 mil pesos. También lo que está buscando es equiparar la brecha con la inflación y, teniendo en cuenta que en septiembre hay un aumento también de la movilidad. Desde anses lo que estamos haciendo es ayudar a la sociedad a transitar toda la situación del COVID y teniendo en cuenta que ahora ya vacunada la sociedad, la economía va a cambiar”.