La Diputada Provincial y Titular de la Comisión de Educación en la legislatura, María Teresa Ferrín en diálogo con UnjuRadio explicó en qué consiste el proyecto de Ley sobre Educación Emocional presentado por la legisladora Mariela Ferreyra y cuál es su importancia.

Ferrín resaltó la importancia que tiene la educación emocional en la actividad educativa. En ese sentido detalló que los docentes al estar en contacto con los alumnos saben cuándo algunos de ellos no se encuentran bien desde lo anímico. Indicó que lo emocional influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en su vida personal y en la relación y comunicación con el otro. «Los efectos emocionales de la familia también influyen en los chicos» acotó.

La diputada aclaró que el proyecto de Ley de Educación Emocional está dirigido a los alumnos, docentes y padres. «Nuestro objetivo es desarrollar y fortalecer habilidades socio emociónales en alumnos docentes y padres», precisó.

Además recordó que el año 2016 en las escuelas de gestión publica por iniciativa del Ministerio de Educación se comenzó con las charlas sobre bullying y prevención de suicidio entre otros temas.

Por otro lado, Ferrín señaló que la Comisión de Educación envió los fundamentos del proyecto al Ministerio de Educación para su análisis y posteriormente recibieron un informe detallado de la cartera educativa.

La diputada detalló que desde el Ministerio que preside Isolda Calsina han incluido en los diseños curriculares de los niveles obligatorios del sistema, la incorporación de saberes vinculados a la educación emocional como por ejemplo la educación en valor, proyecto de vida, salud y calidad de vida, la interculturalidad entre otros, recalcó que “todos estos contenidos van a permitir el desarrollo de macro capacidades como la comunicación, la resolución de problemas”.

Además comentó que desde el Ministerio de Educación plantearon una propuesta, que es que  todos estos temas que abarca este proyecto de Ley sobre educación emocional este incluido en la capacitación que comenzará el 3 de agosto destinado a los docentes de la provincia.

Consideró que es necesario «sistematizar estos contenidos y poder realizar un solo programa el cual este a cargo de un grupo de especialistas de la Cartera de Educación y que el tema no se encuentre desparramado en distintas áreas del mismo».

Por último, adelantó que en la próxima reunión de la Comisión de Educación de la legislatura se citará a la diputada Mariela Ferreyra, autora del proyecto de Ley de Educación Emocional» para que brinde más detalles sobre el mismo. Además aseguró que se pondrán en contacto con autoridades del Ministerio de Educación para conformar una mesa de trabajo que permita avanzar con este proyecto.