El secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización del municipio capitalino, Luciano Córdoba, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la prestación de servicios de taxis alternativos solidarios a partir de taxis amarillos en una primera etapa y autos particulares posteriormente. Además refirió al costo del servicio, el cual será de 50$ y también sobre los resultados de la reunión que mantuvieron con el Consejo Vecinal para trabajar de manera conjunta.

Cabe recordar que este martes 13 de Julio el Departamento Ejecutivo municipal emitió el decreto N° 0045/21/009 mediante el cual por el término de 15 días se autoriza a los taxis radio llamada -popularmente conocidos en la ciudad como “taxis amarillos”-, a trabajar bajo similares condiciones que los taxis compartidos, aplicando una tarifa estipulada en 50 pesos por pasajero, para viajes desde cualquier barrio hacia el centro de la ciudad y viceversa.

Al respecto dijo: “la autoridad de competencia de tránsito y transporte del área de servicios públicos del Municipio, decretó como primera medida, buscar alternativas para garantizar los medios de transporte a la comunidad ante este conflicto. En una primera etapa se autorizó a los taxis amarillos a constituir medios de movilidad solidarios para tratar de unir, a partir de puntos fijos, a los sectores más alejadas del micro y macro centro. Dicha autorización rige a partir del día de ayer cuya evaluación llevada a cabo por el secretario de servicios públicos del gabinete municipal junto a los comentarios de los usuarios, fue positiva. No obstante, esta cobertura no alcanza a todos los barrios ya que se esta articulando principalmente, con la zona sur y el distrito de Alto Comedero”.

Asimismo, agregó: “desde el área de planificación tuvimos el día de ayer, una reunión con el Consejo Vecinal siguiendo los protocolos vigentes, con el objeto de trabajar de manera colaborativa para poder seguir brindando una solución al transporte alternativo, ante esta emergencia. Cabe aclarar que aún no está autorizado el transporte de vecinos solidarios ya que forma parte de una segunda etapa que dependerá del análisis del funcionamiento de los taxis amarillos según la demanda de la gente. Dichas  evaluaciones son realizados por hora y están coordinadas por el área de servicios públicos para posteriormente, ser compartida con el gabinete y así poder aportar sugerencias”.

En relación al costo del servicio del barrio Alto Comedero, sostuvo: “según la normativa está establecido que el costo sea de 50$. No obstante, de tener que realizar algún ajuste de control por parte del servicio de tránsito y trasporte, se hará ya que llegaron quejas de que, en algunos sectores, no se está cobrando este importe”.

Según la reunión con el Consejo Vecinal reiteró que, de no llegar a cubrir las demandas y expectativas de los vecinos, recién se pasará al sistema de sumar vehículos particulares como servicio alternativo solidario: “este Consejo reúne alrededor de 90 centros vecinales quienes mostraron predisposición a canalizar como mínimo 5 o 10 vecinos que cumplan con todos los requisitos y normativas para poder inscribirse en este registro alternativo de transporte. La oferta puede resultar bastante amplia, no obstante, hay que ser respetuosos en cuanto a las decisiones tomadas de manera central por parte del intendente y el área de servicio públicos. Es decir que se irá, paso a paso”.

En cuanto a la cantidad de taxis amarillos habilitados para el servicio solidario, comentó: “actualmente cada hora se van sumando más y más taxis a la entrega de obleas que identifican este servicio, según previo cumplimiento de requisitos. Además, se sugieren las paradas que comprenden desde y hasta dónde transportar a los pasajeros, lo cual, entre hoy y mañana quedarán delimitadas y será informado a partir de un parte de prensa”.