Oscar Inklemona, Presidente de la Cámara de Transporte de la provincia en diálogo con UnjuRadio se refirió a la situación del transporte interjurisdiccional y al paro del sector urbano que ya lleva una semana.

Inklemona  manifestó que, en general, el transporte de media distancia en la provincia está trabajando normalmente. “Solo algunas líneas no lo están haciendo porque tienen contratiempos salariales y se trata de la zona de Perico, Monterrico y El Carmen”. En tanto que en la zona del norte y del ramal se está trabajando casi con total normalidad.

El referente de la Cámara de Transporte sostuvo que el problema central del paro de la  UTA (Unión Tranviarios Automotor) está dado en el sector urbano y que “actualmente se está discutiendo a ver si se llega a alguna solución y que se espera que el acuerdo se concrete en las próximas horas o a más tardar mañana”.

Por su parte, las empresas de la zona de Perico, Monterrico y El Carmen “dependen fundamentalmente de los subsidios del gobierno porque trabajan con recorridos cortos que están invadidos por taxis ilegales y remises y cuya recaudación es insuficiente”. De manera que, al faltar los aportes actualizados del gobierno nacional y provincial, “estas empresas tienen problemas de caja y no pueden cumplir con sus obligaciones salariales”.

La mayoría de las empresas vienen remando con atrasos en sus obligaciones y con los últimos aumentos de salarios y de aguinaldo este problema se ha visto potenciado. Además “hay una cuestión de capacidad que tienen las empresas por una gran afluencia de servicios no autorizados y que no están controlados”.

Inklemona indicó que el gobierno nacional envía los fondos a cada empresa para que los distribuya. Esos fondos se tratan de subsidios contemplados en el presupuesto del año 2021, “pero como ese presupuesto se ha desbordado completamente, el gobierno hizo un aporte extra para compensar estos problemas”.

Este aporte extraordinario consiste en una cifra de 2 mil millones de pesos por el mes de junio para todo el país y mil millones mensuales hasta fin de año.

“Ese dinero que iba a venir a afianzar a las empresas para hacer frente a los últimos aumentos salariales y el aguinaldo aún no ha llegado”. Por otra parte, aseguró que la provincia tampoco mejoró los subsidios y se está aferrando al presupuesto aprobado en su momento por la cámara de diputados. “Hay una falta de cumplimiento con lo prometido en tiempo y forma para que las empresas pudieran hacer frente a estas obligaciones” remarcó el Presidente de la Cámara de Transporte de la provincia.