Yésica Mamaní, técnica y guía de Turismo que trabaja en la Municipalidad de Libertador General San Martín, habló en UNJu Radio sobre las actividades que pueden realizar los turistas al llegar a la zona de las Yungas. Asimismo, adelantó que éste viernes 16 de julio arranca oficialmente la temporada turística de las vacaciones de invierno en esa región de nuestra provincia.

Al respecto, explicó que como guías dentro del Parque Nacional Calilegua se rigen dentro de un protocolo de bioseguridad que garantiza seguir haciéndole frente a la pandemia del Covid-19, siempre en lo posible, evitando y previniendo los contagios por la proliferación del virus.

Destacó que “durante el fin de semana han arribado al pueblo de San Francisco muchísimas personas que se hicieron cita para empezar las vacaciones de invierno, visitando las Termas de Jordán y el pueblo de San Francisco”.

En cuanto a la ocupación hotelera señaló que “en la ciudad de Libertador General San Martín estuvieron copadas las plazas de hospedajes”. Además, agregó que eso les da cierta satisfacción porque se busca que Libertador se potencie como un lugar de servicio turístico. “Se está llevando a cabo un trabajo de difusión de actividades que invitan a los visitantes a conocer nuestra ciudad, los alrededores y al mismo ciudadano”, resaltó Yesica Mamaní.

En ese sentido, realizó la invitación al lanzamiento oficial de la temporada turística en la zona de las Yungas, “estamos preparándonos para el día 16 de julio”. En el marco de las actividades programadas para esa fecha, comentó que se realizarán visitas guidas por el casco céntrico de Libertador General San Martín para que de esa manera quienes se sumen al encuentro puedan conocer la historia de dicha ciudad desde sus inicios. También,  se podrán apreciar las estrellas desde una “puesta astronómica” por lo que hizo nuevamente extensiva la invitación a toda la comunidad para que se acerquen de manera ordenada hacia la plaza central.

Son las varias actividades a desarrollarse durante estas dos semanas. En lo que respecta a la ciudad, durante los fines de semana se pueden apreciar los trabajos de los artesanos en los paseos. La noche de Libertador tiene distintas propuestas gastronómicas, de entretenimiento y cenas shows.

Como actividades previas al lanzamiento oficial están los karaokes, enmarcados en los protocolos de bioseguridad con entradas gratuitas pero con cupos limitados, del mismo modo está la propuesta de los cines móviles.

Para finalizar, realizó un balance positivo del fin de semana largo por el feriado del día 9 de julio “estuvimos recibiendo el primer contingente turístico, vino gente de Tucumán en el marco del convenio firmado por las provincias del NOA”. Valoró que “la zona de las Yungas no deja de sorprender con su flora, fauna, cultura y la calidez de la gente”.