La iniciativa de la propuesta surge a raíz de la observación de que la tesis, es un momento de culminación de la carrera que se transita en soledad. A partir de ello es que, la docente e investigadora en Comunicación, Andrea López dialogó con UNJuRadio sobre los obstáculos que se presentan a la hora de iniciar con la investigación para alcanzar el título de grado y las estrategias y lineamientos que disertarán junto con el licenciado, Facundo Villanueva en el Seminario en línea “Pensar la Tesis: técnicas digitales para la construcción y elaboración del Marco Teórico y los Antecedentes”.

En principio, la doctora comentó que los encuentros están enfocados a aportar a los y las estudiantes, recursos, métodos y técnicas de búsqueda en internet que les permitan desarrollar, armar y reflexionar puntualmente sobre el marco teórico y los antecedentes.

Sobre el mismo tema, sostuvo que en la virtualidad «no hay que perder de vista que el conocimiento -algunas veces- está disponible de forma gratuita -y en otras- hay que pagar. Entonces hay que saber buscar y cómo acceder a aquello que solicita una suscripción o un IP universitario para poder descargar información». A partir de ello, es que, junto con el licenciado Villanueva, brindarán lineamientos para buscar la bibliografía que se necesita para investigar y tratar de acceder, en el mayor de los casos, de forma gratuita.

A propósito de la bibliografía, López destacó «muchas veces se piensa que no hay que prestar atención». Sin embargo, señaló que cuando se está en el rol de evaluador o evaluadora de tesis, lo primero que se hace ante una investigación es mirar el título, quién lo escribe e inmediatamente se va hacia la bibliografía, porque los textos y autores seleccionados son lo que van a dar a las y los evaluadores un marco conceptual desde el cual el o la tesista se está posicionando y hablando.

Según su decir «cada palabra o concepto -que se elija y escriba- de alguna manera está posicionándonos para que alguien nos lea. Por eso es súmamente importante la bibliografía. Quienes evaluamos es una de las primeras cosas que miramos, qué textos, qué actualidad o qué historicidad se está construyendo, quiénes son los autores que se cita y desde los cuales parte el o la tesista», reiteró.

En lo que respecta a la búsqueda de una información que gira en torno al tema central de la tesis, la doctora indicó «no es sólo buscar y encontrar, pues hay que tener presente cuál es el objetivo de la tesis». A su vez, agregó que ante el cúmulo de información disponible en  repositorios digitales, es necesario saber cómo y qué buscar en ellos y qué utilizar de lo que se va encontrando y cómo selecionar la bibliografía. Al respecto afirmó «hay un conjunto de autores que pueden reflexionar sobre un tema, pero hay que preguntarse si es necesario citar a todos o si puedo citar algunos».

Entre otros temas, López reflexionó sobre el proceso de hacer la investigación para la licenciatura y expresó «es un conjunto de actividades que -implica- transitarlas en solitario. Hay decisiones que tomar y muchas veces se hace en soledad. Encontrarse en esa situación es lo que más problemas trae, -por eso- la tesis requiere y tiene la necesidad de un acompañamiento».

Por último, indicó que las personas interesadas en participar en el seminario deben inscribirse previamente al siguiente formulario https://forms.gle/7VhCDtTbKCQqjWWSA

Los encuentros comienzan el próximo viernes 16 de julio a las 18 hs por Google Meet.