Juan Brajcich, vocal de la SuSePu (Superintendencia de Servicios Públicos) y diputado provincial electo en comunicación con Unju Radio habló sobre el aumento en las tarifas de luz eléctrica y dónde los usuarios pueden pueden realizar los reclamos.

La Superintendencia de Servicios Públicos es el ente regulador que interviene en tres frentes:

1-Concesionante: en este caso sería la Secretaría de Energía perteneciente al Ministerio de Infraestructura del gobierno de la provincia, quien tiene la autoridad y el control respecto de la energía.

2-Empresa EJESA: que es la concesionaria que lleva adelante la prestación de este servicio.

3-Los usuarios: que es donde la superintendencia tiene la mayor responsabilidad.

De este modo, la SuSePu se encarga de controlar los contratos establecidos entre la Secretaría de Energía, la empresa de energía y resguardar el funcionamiento de los usuarios.

Sobre los frecuentes cortes de luz en distintas localidades de la provincia, el vocal afirmó que «la empresa tiene que prever que en épocas invernales el consumo de electricidad aumenta de manera exponencial en los hogares y tomar los recaudos necesarios para evitar los cortes de energía.

Brajcich señaló que “en conversaciones mantenidas con la empresa, se aprobó un programa de inversiones de 130 millones de pesos para que haga el mantenimiento de los transformadores y de todo lo que es baja, media y alta tensión”.

En referencia al aumento de las tarifas, indicó que los usuarios tienen dos vías para hacer los reclamos: con la empresa prestataria de energía y con la empresa del agua y cloacas.

En el caso de la empresa EJESA, los usuarios pueden hacer su reclamo a través de distintos canales. También hay un 0800 que cuenta con personal técnico permanente.

Al respecto, el vocal de la SuSePu informó que hicieron una reunión con quienes presiden la empresa de energía. En la misma les solicitaron que “en estas eventualidades donde se prevén que va a haber un pico de frío polar se incremente esa prestación de emergencia que tienen”.

Además solicitaron que “se aumente la cantidad de vehículos para emergencias y que estén al tanto de las necesidades de la gente”.