Este martes los diputados volvieron a sesionar en la Legislatura de la provincia y entre los temas tratados se cuentan la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.592 o Ley Yolanda sobre la capacitación en temáticas relacionadas con el medio ambiente, la declaración de rechazo a cualquier iniciativa legislativa y/o gubernamental del Estado Nacional que establezca la nacionalización de los recursos naturales tales como el litio, y los pedidos de acuerdo para cubrir vacantes en el Poder Judicial y en el Tribunal de Cuentas.

Sobre la sesión, UnjuRadio dialogó con el diputado Ramiro Tizón quién explicó que “varios pliegos para pedido de acuerdo tomaron estado parlamentario”.

“Estos pliegos son para pedido de acuerdo de cuatro jueces y juezas y además el pedido de acuerdo para un vocal del Tribunal de Cuentas y para dos fiscales ambientales”.

Luego de alcanzar el estado parlamentario, y por motivo de la “necesidad de cubrir las vacantes en el Poder Judicial”, se citó para esta mañana la entrevista y así poder emitir un dictamen por parte de la Comisión de Asuntos Institucionales de La Legislatura.

“Esta previsto que el día de mañana -jueves- se convoque a una sesión especial para darle tratamiento a estos pliegos, luego de las entrevistas de hoy”.

Respecto al Tribunal de Cuentas explicó que “el proceso es similar y hoy se entrevista al contador Alfonso”.

Además se refirió a la adhesión a la Ley Yolanda en la que se establece “la capacitación obligatoria en materia de medio ambiente para todos los funcionarios de todos los niveles de la provincia”.

“En esta capacitación se brindan una serie de herramientas y se establecen sanciones para aquellos que no la cumplan”, señaló el funcionario.

También se refirió a la declaración emitida por la Legislatura acerca de la nacionalización del litio y manifestó que “es una opinión, ya que se toma la postura de que son recursos de la provincia y es la provincia la que debe explotarlos”.

Por esto, según el diputado, “no es un rechazo sino una opinión, la Legislatura toma una postura y se pone en conocimiento de ella al presidente y a los legisladores nacionales”.

Sobre las cuestiones del piso electoral indicó que “los canales para impugnar las elecciones estaban a disposición” y que se debían establecer “cuáles son las mesas y cuál es la irregularidad, cosa que no hizo el Frente de Izquierda” .