El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamani en dialogo con UNJuRadio comento que realizaron un petitorio ante las autoridades provinciales para que los empleados de comercio sean vacunados y se justifique la inasistencia por tal motivo.

Mamaní comentó que desde el sindicato presentaron un petitorio para que los trabajadores puedan ser inoculados contra el Covid 19. Indicó que existe un amplio rango etario entre los empleados de comercio que deben ser vacunados y muchos se encuentran trabajando en los horarios en que están habilitados los vacunatorios y por ese motivo no pueden concurrir a inmunizarse.

En ese sentido remarcó «quien tiene que administrar este tema es el Estado y hasta el momento nos ha dado cero participación», y agregó que «resulta difícil poder generar algún tipo de medida que permita a los empleados poder concurrir a vacunarse con una justificada inasistencia a la jornada laboral y tener garantizado el día por los posibles efectos de la misma».

El referente sindical relató que pidieron una audiencia con el Gobernador Gerardo Morales para plantearle que el «horario corrido» para la atención a los clientes, ya que «eso va a permitir reducir la movilidad de los empleados debido a la cantidad de viajes que realizan al día para concurrir a sus trabajos».

Consultado sobre si los supermercados y comercios cumplen con los protocolos de bioseguridad, Mamani respondió «lamentablemente se sigue denunciando el incumplimiento de los protocolos como el aglomeramiento de personas».

Con respecto a la situación laboral de los empleados de las cadenas de electrodomésticos en Jujuy, el Secretario General, comentó que la sucursal Ribeiro cerró sus puertas debido a la caída de ventas, y afirmó que la situación «es irreversible», además comentó «tuvimos reunión con los trabajadores de la empresa, los asesoramos al respecto, pero la situación pareciera no tener solución».

Asimismo comentó «nos llego la información del cierre de Garbarino en el país, en nuestra provincia sigue funcionando pero pareciera tener la dificultad para encontrar alguien que aporte el dinero necesario para reactivar» la empresa.

Finalmente, Mamaní hablo sobre las denuncias que hicieron los trabajadores de la empresa Comodín sobre las condiciones laborales. «A partir de la denuncia que realizamos al Ministerio de Trabajo de la Nación, hemos podido obtener una mejora en lo que respecta las condiciones de trabajo de los compañeros, sin embargó  la situación en cuanto al trato hacia el personal no cambia, al personal de riesgo le redujeron el pago del sueldo en la cual estamos realizando las denuncias pertinentes» concluyó.