El Doctor Héctor IIlanes, jefe del equipo que realizó el primer trasplante de riñón en la provincia, habló con UNJu Radio y se refirió al significado que tiene este hecho para el sistema de salud de la provincia.

«Creo que es importante, Jujuy a partir de ahora está dentro de las provincias que puede hacer su propio trasplante, que hasta el viernes no estaba» aseguró y señaló que estan muy contentos porque esto genera accesibilidad. «Ahora hay muchas barreras geográficas, financieras, para moverse. Muchas veces a los pacientes que necesitan trasplante renal les cuesta mucho irse a otras provincias, el libre tránsito está disminuido ahora por cuestiones de salud, así que esto es para la gente muy importante. Respecto al sistema, es muy bueno para el sistema».

«Si bien al trasplante lo hicimos en un sanatorio, en el sanatorio ‘Los Lapachos’, no hay una distinción entre privado y público, la medicina es buena o es mala y en estos temas que son tan complejos actúan los dos sistemas: los financiadores son públicos, los procuradores son los hospitales públicos y se interrelacionan. La salud es una sola y pudimos hacer el primer trasplante que salió muy bien».

Illanes señaló que hay un equipo armado que llegó para quedarse: «hay un equipo armado habilitado por el Incucai tenemos infraestructura y la idea es ir aumentando el tipo de trasplantes en cantidad de órganos. Empezamos por el trasplante renal, qué es el que más se está necesitando por una cuestión de números pero en un futuro podremos decir que en Jujuy se hacen todo tipo de trasplantes.

Sobre la donación de órganos el médico expresó que la gente es generosa y quiere ayudar: «a veces lo que no están a la altura de las circunstancias son los sistemas que no pueden convertir en algo palpable, en una donación, lo que es la voluntad de la gente. La gente generalmente siempre acompaña».