Desde hace un mes, el Epi Móvil ha llevado adelante testeos en barrios de San Salvador y en Perico, San Pedro, Fraile Pintado, Monterrico, Palma Sola y Palpalá, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno de Jujuy.

Durante la mañana de éste martes 6, las pruebas de detección de COVID 19 se realizaron en Plaza Belgrano. En este contexto, la doctora Silvina Sadir subdirectora de Epidemiología del Ministerio de Salud, comentó a UNJuRadio sobre  el tipo de test que se realizan, la finalidad del Epi Móvil y la repercusión que ha tenido en la sociedad desde su implementación.

Según afirmó la doctora, «el objetivo del Epi Móvil es llegar a la gente que no puede acercarse a los puestos de salud u hospitales y detectar tempranamente si la persona es COVID 19 positivo mediante el test rápido de antígenos».

En relación a cómo se hacen las pruebas de detección, la doctora resaltó que es una prueba rápida que consiste en un «hisopado nasofaríngeo nasal», la cual se realiza de acuerdo a los síntomas que tenga la persona y a la cantidad de días que los presente.

Sadir, delineó que el test «tiene una gran eficiencia y eficacia -ya que- podemos detectar si es positivo aún si no hay síntomas». Sobre este punto, la doctora reiteró la finalidad del Epi Móvil, que es, precisamente, «la detección temprana -del coronavirus- para tomar medidas inmediatas, como aconsejar el aislamiento de la persona y grupo familiar». afirmó.

Sobre la misma línea, comentó que el equipo itinerante ha tenido una muy buena repercusión. «La gente se informa, se acerca respetando todos los protocolos y usando correctamente el barbijo. Al mismo tiempo, sabe toda la sintomatología. Las dudas que tienen son propias a la situación». Asimismo, agregó que las personas que se realizan el test se van con un certificado que constata un resultado positivo o negativo.

Entre otros temas, la doctora señaló que varía la cantidad de gente que se somete al hisopado, pues es relativo al barrio donde se encuentre el Hospital Móvil. Según su decir «-la plaza Belgrano- es un buen punto. Hasta ahora, vamos testeando buena cantidad de personas. Estamos hasta las 17 hs, así que esperamos más participación».

Respecto al grupo etario más predominante que se realiza la prueba de COVID 19, la doctora aclaró que es variado. No obstante, expresó «-observamos- que la mayoría de la gente se encuentra vacunada o próxima a hacerlo».

A propósito de las inmunizaciones contra el coronavirus, la doctora instó a la sociedad a que «mientras haya vacunas, tenemos que aprovecharlas ya que es la mejor forma y medida de bajar la mortalidad», concluyó.