El doctor César Mulqui, Director del Hospital Pablo Soria en comunicación con Unju Radio se refirió a la habilitación de un sector para atender a pacientes con Covid 19.

Debido al aumento de casos y del requerimiento de atención de pacientes en terapia intensiva, se habilitó de manera preventiva un sector de terapia intensiva Covid en el hospital Pablo Soria.

El mismo se encuentra en funcionamiento desde el lunes pasado y cuenta también con 10 camas habilitadas para tal fin. Seis camas son para internación de pacientes moderados y cuatro se encuentran en otro espacio y están destinadas a pacientes post quirúrgicos o con patologías asociadas. Actualmente están ocupadas tres de las camas para pacientes moderados y dos del otro sector.

Además se incorporaron a 20 personas más, entre personal médico, fisioterapeutas y de enfermería, para la atención de esos pacientes.

En tanto que el ingreso para eventuales pacientes con Coronavirus está dispuesto por calle Patricias Argentinas. “Se adoptó esa modalidad para no interferir con el resto del funcionamiento del hospital” indicó Mulqui.

El profesional precisó que las edades de pacientes con Covid han bajado mucho y que ahora son pacientes más jóvenes. Este grupo etáreo tiene la particularidad de permanecer más tiempo en terapia intensiva porque tienen más tolerancia física para hacer frente a la enfermedad.

Sostuvo que el hospital cuenta con los insumos básicos para atender a los pacientes con Covid y que existe un prejuicio de que “todos los que van al hospital se contagian y no es así” aseguró ya que los contagios “se dan mayormente en las reuniones familiares y de amigos o conocidos donde no se respeta el distanciamiento ni se usa el barbijo”.

Por otra parte, Mulqui consideró que el problema que provocó el Covid al sistema de salud es que se trata de una enfermedad que impacta bruscamente en las personas. Si bien hay gente que “transita la enfermedad sin enterarse”, hay muchas otras personas que sufren complicaciones graves y requieren la atención de camas en terapia intensiva. Y es ahí donde el sistema de salud tiene que dar solución con rapidez.

(Dr. César Mulqui)