La psicóloga Carmen Rozo, en diálogo con UNJu radio 92.9 realizó un análisis sobre como se ha visto perjudicada la salud mental durante esta pandemia del Covid-19. Así mismo explicó la importancia de cuidar la salud mental y brindó desde la psicología recomendaciones para la población jujeña.

Al respecto, la especialista en Gestalt, destacó la importancia de vivir el presente poniendo atención a todo lo que se va viviendo en el día a día lo que permitirá ir conectándose con lo que va sucediendo y autoconociéndose en cuanto a lo que cada uno necesita y a como nos estamos cuidando.

La psicológica, además hizo mención a la capacidad de adquirir responsabilidad ante los actos de cada persona a partir de lo cual se podrá pensar en el otro y que lo que cada uno haga repercutirá en los demás. Así mismo, explicó que el estrés que tiene que ver con los miedos, enojos, la ansiedad permitirá entender que toda la incertidumbre en la que se vive, el  peligro constante de la enfermedad y el miedo a la muerte provocarán grandes niveles de enojo, irritabilidad, depresión por lo que es importante pedir ayuda para entender lo que está sucediendo y lograr transitarlo de una mejor manera.

En esta misma línea, brindó recomendaciones para quienes atraviesan estos momentos difíciles mencionando el valor de tomar contacto con la respiración, el parar y mirarse así mismo, realizar meditación, conectarse con los sentidos a través de diversas actividades y pasatiempos  Además, indicó que hay un gran número de profesionales quienes se brindan para realizar consultas, entrevistas visibilizándose mucho más a través de las redes sociales.

Desde la Gestalt, mencionó que existe una gran variedad de técnicas con las cuales se pueden trabajar ayudando a los pacientes a llegar a los punto sensibles e importantes a través de lo corporal, teniendo en cuenta los síntomas y los sueños recurrentes.

Finalmente se refirió a los pacientes quienes debido a la pandemia se han visto con dificultades para continuar con las terapias y dijo «hemos tenido la posibilidad de trabajar desde la virtualidad, si bien no es lo óptimo ya que se pierde el contacto y la labor con lo corporal». Es así que, gracias a esta herramienta tecnológica los pacientes no han abandonado los tratamientos y contrario a eso lamentablemente hubo mucha más demanda para enfrentar esta pandemia, convirtiéndose de esta manera un recurso que llegó para quedarse.

Para quienes deseen realizar consultas con Carmen Rozo, pueden contactarla a través de las redes sociales como Carmen Rozo psicóloga, en Facebook e Instagram o vía celular a través del 388 4211659.