El próximo 27 de junio se realizarán las elecciones legislativas provinciales donde se renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados y la mitad de los cargos en los Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 Comisiones Municipales.

El Secretario del Tribunal Electoral de la provincia de Jujuy, Horacio Pasini Bonfanti, brindó esta mañana en la Federación de Basquetbol una conferencia de prensa para dar precisiones sobre cómo se desarrollará el proceso eleccionario el próximo domingo y las medidas de seguridad y sanitarias que a tener en cuenta.

Pasini Bonfanti señaló que “hay 351 establecimientos habilitados para nativos y 13 para extranjeros” lo que hace un total de “2.356 mesas sobre un padrón de 570 mil electores”.

El secretario explicó que entre diputados provinciales, titulares y suplentes, como así también concejales y vocales de comisiones municipales, “tenemos a cubrir 306 cargos y un total de 3.500 candidatos, entre titulares y suplentes, oficializados”.

Además esta elección se realiza con la modalidad de paridad de género por lo que, según indicó Pasini Bonfanti se “oficializaron 50 % de candidatas mujeres y 50 % de varones”.

También informó que desde el miércoles, 23 de junio, comenzará el traslado de las urnas para su distribución a los establecimientos educativos.

Desde este martes y hasta el próximo domingo se “movilizaran 6.500 policías de la provincia y 450 gendarmes” para custodiar las urnas y los establecimientos”, remarcó.

Asimismo el Ministerio de Salud movilizará “alrededor de 3.000 personas que estarán a cargo de los controles sanitarios a la entrada de los establecimientos”.

Por otra parte “el correo moviliza 700 personas”, habrá un total de 700 delegados escolares y además 4.800 presidentes de mesa que dirigirán todo el proceso electoral.

“Es decir que serán alrededor de 16 mil las personas afectadas a los comicios”.

Respecto al control sanitario en las escuelas, el Ministerio de Salud “dispuso un operativo sencillo por lo que la gente tiene que concurrir con total normalidad”.

“A todas las autoridades de mesa se les proveerá de barbijos, alcohol y demás insumos necesarios”, puntualizó.

De la conferencia de prensa también participaron autoridades del Ministerio de Salud. Sobre el operativo el Doctor Agustín Labarta explicó a los medios presentes que se viene trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Gobierno y la Secretaria Electoral para precisar el “flujograma de acceso, egreso y circulación de los votantes en las escuelas”.

“Este flujograma consta de personal que al ingreso de las escuelas realizaran un triage, con toma de temperatura y sanitización de las manos”, para luego, una vez cumplidos estos requisitos, el elector pueda ingresar votar.

Una vez que ingresa se indicará la mesa donde debe votar y por mesa no podrán haber más de 5 electores.

Luego de emitido el voto habrá orientadores para que inmediatamente los electores se retiren de las escuelas.

En el caso de que exista alguna persona que presente síntomas inmediatamente será aislada y se realizará un testeo, para luego continuar con el protocolo establecido.

“Si es positivo no podrá emitir su voto y, según su sintomatología, será llevado por una ambulancia o un vehículo de intervención rápida, a un hospital o a su domicilio para realizar el seguimiento como a cualquier persona”.

Es importante recordar que se deberá utilizar barbijo, de cualquier tipo disponible en farmacias, evitando en lo posible el tapabocas casero, llevar alcohol en gel para la desinfección frecuente de las manos, llevar lapicera para la firma; procurar asistir solo, sin compañía de niños o adultos (a excepción de las personas con problemas de movilidad), para evitar aglomeraciones innecesarias.

Además las electores tendrán que respetar la distancia mínima de 2 metros con otras personas, en todos los espacios, desinfectar las manos antes y después de la interacción con las autoridades de mesa, desinfectar las manos antes de ingresar al cuarto oscuro y al salir del mismo y seguir las indicaciones del personal de Salud y de Seguridad presente en la escuela correspondiente.