El médico infectólogo, Carlos Remondegui en dialogo con UNJuRadio hizo referencia a la situación sanitaria de la provincia de Jujuy y destacó la importancia de mantener el cumplimiento de los protocolos durante las elecciones legislativas del domingo.

Al respecto, el profesional de la salud señaló que para evitar la propagación del virus tenemos que tener en cuenta tres medidas altamente efectivas tales como las restricciones, el uso correcto del barbijo y la aplicación de la vacuna. Sin embargo manifestó que “el proceso de  la vacunación lleva un tiempo de cobertura en cuanto a la logística, aplicación, generación de anticuerpos y la aplicación de una segunda dosis, no así las restricciones, que si son aplicadas y respetadas generan un impacto desde el primer momento en cuanto a la eficacia”. En este sentido, destacó la «rapidez» con la que el gobierno nacional esta llevando a cabo la campaña de vacunación contra el Covid 19.

Tras el adelantamiento de las elecciones legislativas en la provincia para el 27 de junio, Remondegui argumentó que según publicaciones de revistas científicas, quedó demostrado que todos los procesos electorales, sean nacionales o provinciales: “en el momento de la pre elección y durante la elección aumentan en un 23% la aparición de casos».

Por otro lado, recordó que apenas una semana el Ministerio de Salud de la Nación informaba que la provincia de Jujuy estaba con un 51% de positividad, porcentaje que se debe a la realización de 600 test por día, “de haber más pacientes testeados, el número de casos sería mucho mayor, por lo tanto todos los datos están subestimados. La situación real es lo que paso en la Quiaca, lo que paso en el Ramal”, indicó.

En cuanto a las franjas etarias de personas a las que está afectando el virus en estos momentos, el galeno confirmó que un 80% de los adultos mayores de 70 años están cubiertos, aunque aclaró que «ahora muchos de los adultos mayores se encuentran protegidos por la vacuna y el virus va por los que quedan susceptibles al contagio” agregando que “tener una situación con altos casos de positividad y la circulación de gente es un combo peligroso”.

Al ser consultado sobre si la responsabilidad social y las medidas tomadas por el gobierno en cuanto a la restricción en la circulación alcanzan para bajar la curva de contagios, Remondegui opinó que «llevar a cabo las elecciones es una situación temeraria de contagios” y señaló que “la responsabilidad social es una parte importante para disminuir el impacto de la epidemia, la otra es la intervención de los Gobierno locales y nacionales”.

El Dr. precisó que «la mayoría de las personas usa correctamente el barbijo» y celebró que una parte importante de la sociedad «está ayudando en pandemia». Desaconsejo exponer a las personas «a grandes movimientos y concentraciones».

Por último, el infectólogo recomendó a los ciudadanos que el próximo domingo concurran a emitir su voto a los distintos establecimientos escolares, que lo hagan «muy conscientes», manteniendo la distancia social, usando de manera correcta el barbijo, evitando aglomeraciones y usar el alcohol en gel.