En la tarde de ayer, se presentó el Frente UNJu 2040, que participará de las próximas elecciones de Rector/a-Vicerrector/a; Consejeros/as Superiores; Decanos/as-Vicedecanos/as y Consejeros/as Académicos/as de la Universidad Nacional de Jujuy, en el mes de Agosto.

El Candidato a Rector y actual Secretario Académico de la Institución, Ing. Mario Bonillo, dialogó con Unju Radio respecto a la propuesta y al proyecto presentado, y sobre quien lo acompañará como Vice-rectora en la fórmula, la Dra. Liliana Bergesio.

En primer lugar mencionó que “UNJu 2040 tiene que ver con la continuación de un proyecto que el Rector Rodolfo Tecchi viene conduciendo”, en este sentido, subrayó que la lógica de este Frente, ha tenido que ver con la apertura de la universidad, en trabajar no solo hacia adentro sino también hacia afuera, pensando en la importancia de llegar a los diferentes rincones de la provincia.

Remarcó la importancia de generar propuestas para los jóvenes, articulando con la sociedad civil y los gobiernos locales, para “facilitar el desarrollo, sin descuidar nuestras estructuras internas”, agregando que “vamos a poner mucho énfasis, porque este crecimiento de la UNJu tiene que ser cuidando la calidad”.

En este sentido, planteó que deben trabajar en la mejora de los equipos, en la cuestión de infraestructura, y en que más investigadores terminen los posgrados, “debemos trabajar en propuestas donde podamos contener y trabajar con nuestros egresados para mejorar la inserción y estar presentes también en su desarrollo en actividades independientes”, mencionó, “el desafío es muy grande, pero la propuesta es desde lo colectivo”.

Es en este sentido que destacó que deben continuar acompañando y potenciando lo que hacen los alumnos, y centrarse también en los ingresantes, “es sumamente importante teniendo en cuenta el gran cambio que significa para los jóvenes entrar a la universidad”, resaltó. En este marco, se refirió a la relevancia de trabajar con los alumnos en voluntariados a nivel de lo que hace a la conexión de los estudiantes con la universidad y el entorno, “ya que la matriz productiva no se ha diversificado lo suficiente en la provincia y hay que romper con esa lógica y estar atentos a las demandas para acompañarlos”.

Planteó que este proyecto “va más allá de la lógica de universidad, se trata de una pluriversidad”, trabajando desde el enfoque de las demandas, haciendo énfasis no solo en lo social, sino también en lo cultural, “es fundamental para nuestra provincia que es muy diversa y con un potencial enorme”.

Desde lo territorial, planteó que buscan trabajar en eliminar las barreras con los diferentes sistemas “para que la mayor cantidad de jóvenes y gente en general, puedan acceder y hacer algo con la universidad, ya que no solo pasa por la formación académica”, en este sentido, planteó la importancia de la articulación con la sociedad, las comunidades, “es fundamental trabajar sobre esas barreras estructurales simbólicas para que la mayor cantidad de jujeños puedan aprovechar y hacer uso de lo que es la universidad”.

Desde la visión de este Frente, destacó la importancia del diálogo en cuanto a decisión política, “nosotros hemos dado muestra de lo que es la diversidad, trabajando en lo que queremos profundizar, y teniendo en cuenta que quienes están acompañando este proyecto son frentes muy diversos en ideología y enfoque”.

En lo que respecta a su compañera de fórmula, la Dra. Liliana Bergesio, “tiene un gran recorrido y nos va a aportar muchísimo, orientando para donde vamos a ir no solo en cuestiones de género, sino también en otras barreras, hacia los niños, ancianos, personas discapacitadas, en cuanto al tema intercultural”, expresó, agregando que “hay que trabajar desde esa dirección para aceptar que en la diversidad está la riqueza”.

En otro orden, subrayó la importancia de profundizar en una política para que el deporte en la UNJu tenga más alcance, “lo que vemos es que la misma comunidad universitaria participa poco de estas actividades, y queremos avanzar en eso, y en lo que respecta a la profesionalización de deportistas”, también mencionó que esperan profundizar en este tema para tener mayor participación de los claustros, “que aprovechen el deporte que no es solo competir, sino una forma de vida”.

Finalmente mencionó la deuda que todavía se tiene en cuestiones de esparcimiento, y con el tema cultural, “tenemos una carpeta sobre una propuesta que el Rector Tecchi ha iniciado, para terminar la Escuela Superior en Artes”, remarcando su importancia ya que “la Universidad tiene que estar en todos los espacios, aportando diferentes propuestas y enfoques para la sociedad”.

Por su parte, la candidata a Vice-rectora, la Dra. Liliana Bergesio, dialogó con Unju Radio durante lo que fue la jornada de presentación del proyecto UNJu 2040 en la jornada del jueves, destacando que “es un frente amplio de docentes, investigadores, egresados/as, estudiantes y personal de apoyo a la docencia, que venimos de distintas líneas pero nos hemos encontrado en un proyecto común”.

En lo que respecta a este proyecto, indicó que busca una universidad que sea fuertemente inclusiva “con una fuerte perspectiva de género, que lucha contra la violencia y contra las desigualdades en todas sus formas, tanto de género como étnicas o de discapacidad, y busca sacar esas barreras”.

En ese marco, agregó “esto hemos venido trabajando con las expansiones universitarias que es un claro ejemplo de esa integración y suprimir las desigualdades, la Universidad Nacional de Jujuy “desde sus orígenes tuvo una mayoría de estudiantes de primera generación de universitarios”, y destacó que “eso es la UNJu, genera oportunidades de igualdad, y docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo estamos en esa tarea de buscar disminuir las desigualdades que nos separan”.

En cuanto a su experiencia en la Universidad relató: “soy docente egresada de la facultad de humanidades pero también soy docente de ciencias económicas, y co-dirijo un centro de investigación en la facultad de ciencias agrarias del cual soy fundadora, entonces desde ese lugar siento que conozco distintos campos de la universidad, tanto en la docencia, como investigación como en tareas de extensión”.

Para concluir, mencionó que se busca “pensar en una universidad donde podamos afianzar lo que se empezó, y las extensiones son un gran logro pero tienen que ser consolidadas, necesitan ciertos parámetros, y se necesita jerarquizar la virtualidad y fortalecerlo”, agregó que los desafíos son “incluir y avanzar en consolidar el prestigio que tiene la Universidad localmente porque estamos al servicio de la sociedad”.