Gonzalo Aguilar, referente del grupo de voluntariado «Jujuy ayuda con el corazón» habló con UNJuradio 92.9 sobre el trabajo que realizan día a día con las personas en situación de calle, sobre todo en esta semana de temperaturas muy bajas. Pidió a la comunidad  evitar prejuicios y empatizar con quienes están atravesando esa dura realidad.

En primer lugar, comentó que vienen trabajando desde el año 2016. “Arrancamos con el tema del frío. Ahora también se puso duro y hay que tener en cuenta que creció mucho la cantidad de personas en situación de calle», destacó.  

En relación al número de voluntarios, dijo que se vió afectado por la pandemia: «somos 30 en el grupo pero tenemos varios integrantes que conviven con personas con factor de riesgo, por lo que vamos rotando. Somos 2 ó 3 ahora. Por estas condiciones es que no contamos con tantas manos así que invitamos a quienes se puedan sumar, siempre y cuando no pongan en riesgo a su familia, a pesar de que cumplimos con todos los protocolos».

Por otro lado, indicó que recorren todo el micro centro de San Salvador de Jujuy y zonas aledañas como San Pedrito y Mariano Moreno, cuando les alcanza la comida. En ese sentido, agregó que antes abarcaban más barrios de la capital: «el recorrido era más grande. Abarcábamos Chijra, Ciudad de Nieva y otros sectores pero, debido al crecimiento de las personas en situación de calle y a que nuestros recursos son pocos,  no podemos llegar a tantos».

Según Aguilar, la realidad social es muy dura y nos llama a ser partícipes de ella. «Para que tengan cierta magnitud de lo que pasa, hemos encontrado gente comiendo papel. No es necesario formar parte de alguna ONG (Organización No Gubernamental) o algún grupo. Simplemente es colaborar con algo de abrigo que tenemos en la casa (una frazadita, un mate, agua caliente) que podemos llevar con nosotros a la hora de salir a la calle y acercarnos  a la persona que la está pasando mal», enfatizó.

Asimismo, convocó a liberarnos de tantos prejuicios que existen en referencia a esta problemática: «a veces tienen un techo pero su situación es precaria y no tienen para comer. También les abriga el charlar, nombrarles y conocer la historia por la que terminan en esa realidad».

Por último, el referente de señaló que, si bien no cuentan con espacio físico, «se pueden contactar a mi número de teléfono (3885147846) o mediante la página de Facebook  a ´Jujuy ayuda con el corazón´. Nos buscan ahí y nos dejan un mensajito por privado».