Patricia Armella, candidata a diputada provincial por la lista 505 del Frente de Todos del Partido Justicialista en diálogo con Unju Radio hizo un análisis de las próximas elecciones al cumplirse hoy seis meses de la sanción de la ley de paridad de género en el ámbito de la representación política.
Armella señaló que siempre tienen debates profundos sobre el tema dentro del partido y están encaminados en el proceso de una construcción. “Cada vez que tenemos la oportunidad de expresarnos desde la rama mujer del partido lo hacemos. No es fácil pero creo que vamos por buen camino cambiando”.
Manifestó que tienen el acompañamiento de algunos compañeros que entienden que debe haber una nueva construcción de la política partidaria vista desde una perspectiva de género.
“Tuvimos el acompañamiento del presidente del partido que nos ha permitido la modificación de nuestra carta orgánica en donde las autoridades partidarias también van a tener el 50 % de una representación de la mujer” precisó.
La candidata a diputada provincial sostuvo que la impronta de la mujer siempre es fuerte dentro del partido pero no es así para ocupar los espacios de decisión. “No estamos dentro de la mesa chica del partido que es la que decide quiénes van a representar o a integrar la lista”.
Desde la rama femenina del Partido Justicialista se plantea que en esa “mesa chica” también tiene que estar el 50 % de la representación de la mujer. “El Congreso y el Consejo que son los órganos que dirigen a nuestro partido y vamos por el 50 % de la representatividad de estas mesas: la mesa ejecutiva del Congreso y la mesa ejecutiva del Consejo. Recién ahí podremos hablar de paridad partidaria” enfatizó.
Armella expresó que “de todas formas hemos logrado que algunas compañeras encabecen listas en el interior de la provincia y creo que va a ser el puntapié inicial para que en el 2023 tengamos más mujeres que asuman esta responsabilidad”.
Consultada acerca de cómo analiza la situación social en la provincia, la entrevistada destacó que Jujuy es un pueblo muy solidario y esa va a ser la base para que pueda tener una reactivación.
Consideró que los actores políticos o referentes sociales van a ser fundamentales para lograr una red de diálogo y volver a hablar de una economía que se vio muy afectada, sobre todo en el interior de la provincia. “La economía popular necesita generar esos espacios para poder lograr nuevamente la esperanza de estos pueblos que están esperando un cambio concreto” remarcó.
Para finalizar, la candidata por el Frente de Todos expresó que la propuesta como frente y como bloque de la oposición para trabajar desde la legislatura es generar todos esos espacios de debate con todos los sectores, principalmente el empresarial, comercial y de la economía popular, “porque no vamos a poder hablar de otros ejes que son necesarios sino logramos una reactivación económica. Lo primero que tenemos que lograr es esta mesa de debate y de consenso necesario”concluyó.