Este 17 de junio se conmemora el bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes,  quien fue uno de los únicos próceres que murió en combate, considerado uno de los héroes de la independencia y fue el primer Gobernador electo del pueblo en mayo de 1815, y estuvo 6 años a cargo de la gobernación de Salta..

Fue el creador de “Los infernales”, una tropa de soldados que defendieron la frontera norte cuando el ejército del General José de San Martín fue a liberar Chile y Perú, y, al detener a las invasiones realistas que llegaban desde el Alto Perú, con una milicia formada por gauchos y nativos de la tierra, murió de un balazo en el año 1821.

Desde el año 2016, la fecha del 17 de junio se incorporó al calendario de feriados nacionales tras el reconocimiento de Güemes como héroe nacional y la sanción de la Ley correspondiente. Este año se trasladó el feriado para el lunes 21.

Fue el único de los grandes próceres argentinos que murió en combate, el 17 de junio de 1821. Pasados dos siglos, “Güemes. El héroe postergado”, del periodista Alejandro Tarruella, rescata la figura del general que detuvo a los realistas acompañado por una tropa de gauchos.

En este marco, el Presidente Alberto Fernández encabeza el acto conmemorativo que se realizará en la provincia de Salta por el Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, junto al gobernador salteño, Gustavo Sáenz.

En la jornada del ayer, 16 de junio, el mandatario participó en horas de la noche del primer homenaje que se realizó en el monumento que recuerda al general salteño, donde presenció la tradicional Guardia bajo las estrellas, que rememora la vigilia de sus fieles gauchos luego de conocida la noticia del fallecimiento de su líder que agonizaba en la Quebrada de La Horqueta.

En la jornada de este jueves, por su parte, las autoridades depositaron ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, y luego se trasladaron al Monumento a Güemes para proseguir con la agenda prevista en la que posteriormente, el presidente encabezó un acto en la Quebrada de la Horqueta, donde se descubrió una plaqueta en homenaje a Güemes con las últimas palabras que les dijo a sus Gauchos:

«Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque se que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”

La ceremonia continuó con la entrega de una placa en la que el Gobernador Gustavo Sáenz entregó una placa del Decreto por el que lo declara «Huésped Ilustre», mientras dure su estadía en la provincia.

“Es un honor para nosotros recibir al Presidente de la Nación en su primera visita a nuestra provincia para conmemorar el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”, escribió en su cuenta de Twitter el Gobernado de Salta tras la llegada del Presidente a la provincia.

La ceremonia continuó con el ingreso del Pretal que perteneció al General Martín de Güemes, y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno al General Martín de Güemes, con el acompañamiento de la “Bonifacio Ruiz de los Llanos”.

De este acto participaron, además del presidente de la Nación y el Gobernador de Salta, el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán, el Ministro de Interior, Eduardo de Pedro; la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti; el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; el Secretario de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción la Nación, Julio Vitobello; el Vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; la Intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero; el Presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Alberto Catalano, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo y autoridades militares; Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello; entre otras autoridades e invitados especiales.

La ceremonia finalizó con palabras del Presidente de la Nación:

“Hace 200 años moría José Martín de Güemes, debo confesar que siento por él una admiración desde siempre para mi, estar hoy aquí era una obligación, para poner en valor lo que Güemes representó para toda la Argentina”, y destacando que participar de este acto “es un honor, porque estoy reivindicando la figura de un argentino al que el pueblo tardó mucho en reconocerle lo que fue”.