Ante el Proyecto presentado en la cámara baja para “nacionalizar el recurso Litio”. El geólogo Marcelo Dargam dio su opinión, expresando que la iniciativa parece más que nada “buscar un fin recaudatorio “y que no debería generar mayor preocupación ya que por el acuerdo minero federal vigente, al que Jujuy adhiere desde el año 93, “cada provincia es dueña de sus recursos”.

Para el geólogo hoy se deberían estar discutiendo cuestiones más urgentes como la metodología de extracción del carbonato de litio y su impacto en los recursos hídricos.
Señalo que, en nuestro país, si comparamos el litio con el petróleo y todo lo que hubo en nuestro país y sus leyes “con sus idas y vueltas “podemos señalar que el Litio y el uso que le damos, como carbonato de litio, que es lo que actualmente se exporta, no es un recurso energético per se,” ahí estamos en el nivel mas bajo de la cadena de valor del litio, porque va a ser un componente menor de las baterías va a ser un acumulador de energía “, dijo. Pero destacó también que: “si hablamos como los isotopos del litio que pueden servir para extraer energía por fusión nuclear y ahí sería distinto”.

El profesional mencionó que las provincias que tienen el recurso del litio son Jujuy, Salta Catamarca y que: “a nivel universidades, no fuimos convocados para participar y creo que ahí hay un error, no me manifestaron la participación al menos desde otras universidades”.

Con respecto al Litio como recurso estratégico dijo que Jujuy ya lo declaró como tal desde el 2011 y agregó que “desde el 93 se firmó el acuerdo federal minero”, donde quedó establecido que las provincias son dueñas de sus recursos. “y Jujuy adhiere a ese acuerdo “.

Dargam, señaló que hoy es importante discutir otras cuestiones que pueden generar problemas a corto y mediano plazo como: discutir la metodología de cómo se llega a la producción del carbonato del litio en las piletas de evaporación solar y el impacto que esto tiene en los recursos hídricos. En ese sentido dijo que para la minería tradicional la estructura vigente puede estar acorde para llevar un control por parte del Estado pero si hablamos de extraer el Litio “se abre una instancia distinta , al formar parte de un acuífero subterráneo, toda actividad que se haga para extracción de Litio va a estar afectando al sistema acuífero al que pertenece” y aquí destacó que el volumen de información generado hizo un salto de escala y el Estado no generó la infraestructura necesaria para acompañar el control de las empresas.