La celebración del día del libro un 15 de junio en la argentina, se debe a la conmemoración  en 1908 de la mano del Consejo Nacional de Mujeres, que, en esa fecha  se  entregó los premios de un concurso literario. Luego en el año 1924 el Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear instaurará esa fecha como «Fiesta del Libro».

En ese contexto, Daniel González, responsable de la Editorial UNJu,  expreso a UNJu Radio, 92, 9 “hoy es el día del libro argentino y la lectura de nuestros libros, de nuestra producción. El 23 de abril es una fecha universal y en muchísimos lugares del planeta se lo recuerda, es el día internacional del libro. Cuando hablamos de libro, hablamos de lectura y de escritores, escritoras. Sin una comunidad que sostenga una escritura, raro que se sufra de escritura y, después hay proceso editorial, que es un proceso de  industrial cultural que la argentina más que todo en el siglo XX y este siglo XXI es importante. Y luego está el disfrute, el estudio, la utilidad”, a su vez agregó sobre la escritura de un libro, “no es nada fácil escribir un libro, pero si surge de adentro y además hay oficio, el personaje tiene oficio, tiene una técnica, ya ha escrito varios libros, va desarrollando su versión personal de su técnica para escribir un libro, a parte hay muchos tipos de libro”.

Asimismo, el responsable expresó sobre el proceso de las publicaciones de los libros, “ es un proceso industrial que tiene un componente artesanal, todos los libros son distintos entonces tiene un proceso de edición, normalmente lo que escribe un escritor o escritora. Lo que se imprime, hay diferencias, porque hay profesionales que lo leen en términos de lector, es un oficio bastante, bastante difícil, hay que cuidar la edición y obviamente hay que evitar cualquier error que llegara a tener, pero a veces, los errores se escapan, los errores no son horrores, son pequeñas cosas, pequeñas faltas  de adecuación entre una parte y otra, para eso están nuestros editores con el contenido. En general hay que estar mirando estos detalles y hasta que llega a la etapa final que es la impresión”.

“Hay dos situaciones, por un lado, las tiradas cada vez son menores, se imprimen menor cantidad de libros, salvo los bestseller  que se imprimen con mucha publicidad y cada vez son extranjeros. También se publican títulos en todo el mundo y en la argentina y, por otro lado aparecen los libros electrónicos, que eso es una novedad, hasta hace poco no había y, hoy cada vez hay gente que compra o que baja libros electrónicos, que no son simplemente la versión de PDF, sino para leerlo a través de la pantalla y, lo que permite el libro electrónico es, que uno pueda ir del texto a una imagen, a un sitio web, ver un video. Una serie de posibilidades que para los lectores más tradicionales de libros, no les gusta mucho, pero lo que es cierto es, que está apareciendo una forma nueva de lectura, que es mucho mas multidimensional y en algunos casos muy practica” señaló el licenciado.

Para finalizar,  González hizo referencia a la edad que se le puede dar un libro a los niños, “desde siempre, desde que nacen, hay libritos de plástico con figuritas para que miren los bebes, que se los puede llevar a la boca y comérselo, pero no hay ningún peligro para el chico, desde ahí, es muy importante la lectura de los adultos hacia los niños y, eso es el primer paso hacia la propia lectura, esa lectura a la noche para que se vayan a dormir”.