Este viernes continúa la Jornada Provincial de Protesta de 48 hs, dónde los y las Profesionales de la Administración Pública nucleados en APUAP están en la Plaza Belgrano reclamando por el «inmediato cumplimento» de los compromisos asumidos por el gobernador Gerardo Morales. La medida fue convocada por APUAP, CTA Autónoma y el Colegio de Enfermeros/ras de Jujuy.

Sobre los motivos del reclamo, Nicolás Fernández, referente de Asociación de Profesionales Universitarios (APUAP) señaló «hasta el momento el Ejecutivo Provincial lleva 20 meses de incumplimiento lo cual ha motivado que nuevamente tengamos que llevar adelante una jornada provincial de protesta de 48hs». Explico que la actividad comenzó ayer «con un Ruidazo en numerosas reparticiones de la administración publica» y continuo este viernes» con una nueva movilización con mucha participación de los trabajadores y trabajadores profesionales».

En comunicación con UnjuRadio, el referente de APUAP recordó que el ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, anuncio públicamente hace unos días que el gobierno iba a cumplir con los compromisos asumidos oportunamente. Por ese motivo desde el gremio le solicitaron un «pedido de audiencia con carácter de urgente porque entendemos que no es correcto enterarnos por los medios sino que tiene que haber una instancia de dialogo institucional entre el gobierno y el sindicato que representa a los trabajadores profesionales» indicó.

Consultado por la situación sanitaria en la provincia por el aumento de la curva de contagios de covid 19, Fernández sostuvo que es «preocupante» porque se agudizó en las ultimas semanas, en ese sentido enfatizó que en estos días se produjeron los mayores «picos de contagios» del 2021. Precisó que según los datos actualizados al 4 de junio por la SATI filial Jujuy (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), la ocupación de camas en la provincia es «del 90%». Solicitó al gobierno que tome medidas inmediatas para «mermar la circulación de la población» y evitar que sigan aumentando los contagios.

Finalmente, Nicolás Fernández, critico la estrategia sanitaria implementada por el gobierno porque considera que no tiene en cuenta los aspectos epidemiológicos sino los partidarios. «No estamos para especulaciones políticas, hay que privilegiar la vida de los jujeños y las jujeñas» puntualizó.