En estos tiempos de pandemia, por las restricciones y la falta de movilidad de las personas, les  llevo a tener que estar más frente a la computadora y a los celulares, lo que les provoco varios problemas lumbares  por la mala postura al sentarse, que no solo afecto a los adultos, sino  que también a los adolescentes.

En ese sentido Luis Tarifa, kinesiólogo, expresó a UNJu Radio, 92,9 “este año y medio de pandemia modifico muchísimo algunos aspectos laborales, sobre todo la edad de las patologías, antes no veíamos patologías lumbares en chicos, chicos. La virtualidad ha hecho que la gente adopte una postura sentada para todo. Antes ibas al colegio o tenías otras actividades, lo cual vos salías de esa posición, que al estar sentado no es una posición cómoda para el ser humano. Cualquier actividad, se ha convertido, una actividad virtual, de hecho los chicos hacen educación física a través de la computadora. Cualquier actividad, ejercicio o trabajo nuevo en el cuerpo, necesita un periodo de adaptación y ese período de adaptación debe estar escalonado, respetado, para que el cuerpo genere esa adaptación y refuerzo estructural funcional para no sufrir alguna lesión”, a su vez  Tarifa mencionó, “el aumento de las patologías lumbares con esto de la virtualidad ha sido muy grande. El año pasado hemos tenido muchísimos chicos, adolescentes de 12, 11 años con dolores de columna y vienen con la cantidad de tiempo en una misma posición, eso comienza a extremar la estructura  y a lo largo del tiempo empiezan a vencerse y a colapsar”.

Asimismo, el Doctor hizo referencia al periodo de adaptación del cuerpo a la nueva postura y, a los calmantes que toman algunas personas para calmar los dolores lumbares, “en el periodo de adaptación, le pedimos a la gente una buena postura, estar bien sentado, bien ubicado con la columna sin provocar un vicio en la postura, eso como principal. La columna no está hecha para estar en la misma posición, ni siquiera mucho tiempo en la posición de sentado, es una posición agresiva para la columna. Le pedimos a la gente que controle 20 a 25 minutos y se pare 2 o 3, con eso es suficiente para volver a equilibrar la estructura de ese disco intervertebral y con respecto a los analgésicos, nosotros muchas veces le decimos que tomen algo cuando están muy doloridos, pero es como tapar el sol con un dedo, cada vez que me duele tomo algo, yo puedo controlar el dolor, pero no es una cuestión de dolor, sino que está diciendo ese dolor, ese dolor te está diciendo se está rompiendo una estructura, le estas estresando demasiado y en alguno momento se va romper ”.

Por último, el especialista hizo hincapié a las malas posturas  de las personas  en el  manejo de los aparatos tecnológicos como los celulares y las computadoras, “lo ideal es una columna neutra, debemos estar sentados con la cola al final del respaldo, la columna asentada en todo el respaldo, los pies apoyado en el suelo y con la cabeza derecha mirando hacia el frente. Lo ideal es poner lo que yo vaya a mirar a esa altura”.