Tras la restricción anunciada el pasado 17 de mayo por el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el cual tiene una duración de 30 días a las exportaciones de carne vacuna, presentaron un informe que, a partir de éste y otros factores, explica el por qué del aumento de la carne. Al respecto, Nicolás Pertierra, economista y jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) dialogó con UNJuRadio, para brindar detalles del documento titulado «¿Qué pasó con los precios de la carne vacuna?».

Además, expuso cuáles serían las medidas más viables y efectivas para lograr la disminución del precio de la carne de acuerdo a su criterio.

En primer lugar, el economista fundamentó que  algunos de los factores que inciden en el aumento del precio de la carne son por un lado, las exportaciones y por otro, la nueva demanda internacional. Sobre este último punto, Pertierra detalló que nunca había sido notorio, ya que los destinos de la carne argentina eran -generalmente- aquellos que compraban cortes caros, como la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia. Sin embargo, apareció China con una demanda muy importante y además, empezó a competir con lo que consume acá.

Sobre la misma línea y traducida a números la nueva demanda internacional, el economista explicó que «en 2017 exportábamos 300 mil toneladas y en 2020, 900 mil toneladas. Si bien se exportó 600 mil toneladas más entre esos años, pero esa cantidad no compite con el consumo y producción interna, sino que responde a un aumento de la mitad de producción, es decir, 300 mil toneladas. En cuanto a la otra mitad, está explicada en la caída del consumo interno».

En suma y a propósito de lo anterior, el incremento de la carne sucede porque por un lado, aumentó la producción y por el otro, la población argentina dejó de consumir carne.

Paralelamente, el economista argumentó las razones del aumento de la carne tras cerrarse las exportaciones teniendo en cuenta que, el gobierno buscaba que sucediera lo contrario con respecto al precio.

En ese sentido y su decir «esperar que los precios bajen y sólo con la medida del cierre de exportaciones, es quedarse a mitad de camino». Según su perspectiva, la disposición apunta más, a ordenar el sector y fortalecer su posición negociadora -del gobierno- con el campo, que a un efecto económico. No obstante, reconoció que se observa una baja muy leve en el precio del ganado en pie, siendo su valor menos del 1% por debajo del mes de abril.

Simultáneamente, el economista añadió que las exportaciones explican sólo una parte del aumento, porque los principales costos de la -producción de- carne vacuna son: el alquiler de la tierra, el cual se ha encarecido a grandes pasos los últimos años, y el maíz, principal alimento que produce las carnes en general, no sólo la vacuna. En consecuencia, el costo de tales materias primas, influye en la cadena de producción hasta trasladarse a las góndolas.

En efecto «hay que trabajar en otras partes de la cadena para terminar de lograr el objetivo -que se propuso el gobierno de bajar el costo de la carne», resaltó Pertierra.

Particularmente, sobre el costo de la renta de tierra y de la alimentación del ganado refirió a que significan un 25% del total de costo de la producción de la carne. Si bien interfiere el valor de otros recursos como el de transporte, de logística, de mano de obra, energía, etc., pero el costo de los primeros son los principales dentro de la cadena.

Entre otros temas, brindó su apreciación sobre cuáles serían los caminos viables para lograr el objetivo de disminuir los precios de la carne. Indicó que son dos las medidas que podrían ser eficaces: una asociada al costo del maíz, es decir pensar en cómo desacoplar el precio interno del valor internacional. En ese sentido hizo hincapié en las retenciones como las generadoras de tal efecto.

La segunda medida, tener ciertas restricciones a las exportaciones pero no de todos los cortes, sino de algunos en particular y al mismo tiempo, garantizar el abastecimiento local y un consumo popular.

LINK del Informe: https://www.ceso.com.ar/que-paso-precios-carne-vacuna-junio-2021?fbclid=IwAR3ExpQ_yhyupUvws85YoLFDfTaePpPDNgmqI8tW4LzVac7SXnV8sD42aaI