La Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos brindó una conferencia de prensa esta mañana para explicar la situación de las pymes jujeñas debido al impacto de la pandemia y proponer un proyecto de ley para intentar mantener la actividad.

El presidente de esta cámara, Sergio Valenzuela, señaló que se presentó a la Legislatura de la provincia un proyecto de Ley de Salvataje a las Pymes gastronómicas que puede ser ampliado al resto de las pymes.

Junto a representantes de toda la provincia indicó que “antes de la pandemia de covid 19 veníamos atravesando una pandemia económica” y que esta emergencia sanitaria “nos encontró sin una posibilidad mínima de ahorro”.

El empresario manifestó que “el 30% de nuestros colegas terminaron fundiendo”, por lo que es necesario que “se trabaje a nivel del Estado para la protección de las fuentes genuinas de trabajo” que se generan desde las pymes.

El proyecto presentado consta de cuatro puntos, a saber : una ayuda económica inmediata para pagar las deudas con acreedores, impuestos, servicios, alquileres y otros; un programa de sustento y desarrollo planificado para las pymes; la reinserción de aquellos comercios que quebraron durante el año pasado y el presente año.; y la readecuación y baja de los impuestos.

Valenzuela explicó que “es necesario descomprimir el gasto público, por eso necesitamos crear fuentes de trabajo como microempresarios” y que es “inviable en este país poder sostener una empresa con el nivel de impuestos que existen”.

Además remarcó la necesidad de trabajar en conjunto “privados, Gobierno y sindicatos para que este barco no se termine de hundir y todos logremos que sea viable la actividad privada”.

Asimismo destacó que aunque no haya restricciones en la provincia “la gente no tiene plata para gastar”, por lo que “hacemos extensivo este proyecto a todas las pymes además de las gastronómicas”.

Por último expresó que desde la Cámara “nos ponemos a disposición para trabajar mancomunadamente para salvar las fuentes de empleo”.