Desde el inicio de la pandemia de Covid 19 y debido a las restricciones impuestas en el pais a la circulación, el sector hotelero, gastronómico y agencias de viajes han sido sin dudas los más afectados a pesar de algunas medidas implementadas por el gobierno nacional para sostener esas actividades. En ese contexto, Jujuy no es ajena a esta problemática.

El Titular de la Cámara de Hotelería y Gastronomía de la Provincia, Cristian Boglione, en diálogo con Unjuradio analizó el escenario actual del sector a causa de la pandemia. “La situación del turismo es bastante compleja a nivel mundial”, aunque aclaró que en Jujuy debido a su situación sanitaria «no hay una gran cantidad de casos» por lo que no se están «aplicando fuertes restricciones» y enfatizó que eso “es una situación bastante buena”.

En este sentido, opinó que la actividad comercial y la gastronómica no son focos de contagios, y sí lo es «la clandestinidad», agregó que “al estar cerrados los locales, proliferan las fiestas clandestinas”.

Respecto al ámbito de la hotelería, Boglione mencionó que, salvo durante los fines de semana donde se activa el turismo local y nacional, la ocupación de camas «es muy baja». “El último fin de semana se registró un promedio del 20%, es decir que estamos en una situación bastante crítica” subrayó.

En cuanto al sector de la gastronomía, sostuvo que tiene una situación distinta porque se maneja con público local, a pesar que los locales se manejan con una capacidad reducida al 50% y la gente sale menos. Planteó que en esta coyuntura no se puede hablar de volver a los niveles de consumo que había antes de la llegada del Covid 19 al país. Según expresó, se espera que no suban los contagios y de a poco el sector se pueda «recuperar». Estimó que «la recuperación seguramente tardará un año y medio, para volver al nivel pre-pandemia».

También se refirió a las medidas que implementó el estado nacional y provincial para tratar de paliar la difícil situación por la que atraviesan esos sectores. Sobre el programa nacional ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), una herramienta para cuidar el trabajo, garantizar la producción y amortiguar el impacto económico generado por la crisis del Covid-19 y que tenia como fin pagar el 50% de los sueldos a las empresas que realizan actividades consideradas críticas, Boglione aseguró que «fue insuficiente porque cubría el 20% del costo del negocio, y teníamos que pagar el otro 50% de los salarios para mantener los puestos de trabajo”. Asimismo reveló un dato alarmante, «en el país se perdieron aproximadamente 15 mil puestos de trabajo de estos sectores».

Por otra parte, celebró la decisión del gobierno provincial de prorrogar por seis meses más
la “Emergencia Turística en la provincia de Jujuy” desde el mes de junio hasta noviembre. La Ley mencionada comprende a las Micro, pequeñas y medianas empresas en situación crítica que desarrolle actividades relacionadas con: servicios de transporte con afectación exclusiva para actividad turística, hoteles y demás alojamientos turísticos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo, guías de turismo y otras actividades turísticas incluidas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

Para finalizar hizo mención al REPRO, que eximía a las empresas de los rubros gastronómicos, hoteleros y turísticos, a abonar las cargas patronales de los salarios hasta el 31 de diciembre de 2021, “los requisitos de este año son muy altos”, manifestó.

Por su parte, el Titular de la Asociación Jujeña de Agencias de Turismo, Santiago Carrillo, se refirió a la situación que atraviesan las empresas de rubro en el contexto sanitario.

Indicó que la situación de emergencia sanitaria afectó fuertemente al sector turístico, sostuvo que el panorama es muy complicado para las agencias.

Asimismo, destacó que si bien se habilitó el turismo a nivel regional y desde la Asociación han trabajado mucho para generar las aperturas interprovinciales. No obstante, expresó «el turismo de cercanía no consume productos integrales, más bien es un turismo espontaneo razón por la cual las personas se mueven por si solos, con su propia movilidad y en grupos reducidos, pero no genera reactivación para las agencias».

En este sentido remarcó, «Jujuy tiene una enorme oportunidad de crecimiento, esperamos de a poco ir recuperándonos cuando la situación sanitaria se estabilice» y puntualizó «acompañamos a todo proceso de control y cuidado frente a la pandemia ,sin embargo la informalidad nos debilita mucho. Las agencias formales no podemos trabajar pero la informalidad si puede». Aclaró que están trabajando junto a las autoridades del gobierno para mitigar los efectos de las restricciones.

Finalmente, Carrillo expresó «esperamos que con el proceso de vacunación la situación sanitaria se estabilice y podamos salir de  poco y que genere certidumbre y criterios de seguridad que permitan que la gente se anime a movilizarse y que tenga confianza en el proceso de seguridad y control que le podemos ofrecer».