El ministerio de ambiente de la Provincia junto a Cultura y el Consejo de la Mujer lanzaron hace dos meses atrás esta convocatoria. La ministra de ambiente, María Inés Zigarán , se refirió a cómo surgió esta idea, señalando que fue el Banco Europeo , que financia el proyecto Girsu, el que el año pasado en contexto de la pandemia les aprobó un proyecto sobre «problemáticas emergentes asociadas a residuos».

Fue así , la ministra cuenta, que decidieron junto a esas otras áreas del Estado lanzar esa convocatoria artística porque » el arte, los artistas construyen nuevos sentidos para pensar la vida cotidiana y ayudan a generar un cambio cultural, que es necesario para que las políticas de gestión de residuos pueda ser sustentable. También pensamos que las mujeres fueron las más afectadas por este contexto de pandemia , por eso decidimos orientar la convocatoria artística hacía las mujeres. Buscamos provocar su mirada sobre el mundo de los residuos , que es un mundo lleno de problemáticas pero también de belleza que las mujeres pudieron recuperar», dijo Zigarán.

La funcionaria señaló que «una función principal del arte es incomodar y esta muestra nos interpela y nos ayuda a movilizar, nos ayuda al cambio cultural que necesitamos para que la gestión de residuos sea sustentable en el tiempo «.