El pasado 3 de junio los y las profesionales de la administración pública, nucleados en APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy), realizaron una asamblea general en la que se decidió convocar a una nueva jornada Provincial de Protesta de 48 horas para los días 10 y 11 de junio. El jueves se realizará un “Ruidazo” en los lugares de trabajo a partir de 10:30 hs en defensa de la salud publica; el día viernes, un paro con asistencia y posterior retiro para concentrarse a las 10:30 hs en Plaza Belgrano. Habrá actividades de difusión y movilización por las calles céntricas de la ciudad.

En conferencia de prensa llevada a cabo este martes en horas de la mañana, el Secretario General de APUAP, Nicolás Fernández, anunció las medidas que se concretarán este jueves y viernes ante los reiterados incumplimientos de los compromisos asumidos por el Gobernador Gerardo Morales. Entre ellos destacaron, en medio de esta pandemia, la crisis de recursos humanos que hay en la administración pública sobre todo en el área de la salud publica. Otro ítems que espera una resolución favorable hace bastante tiempo es el reconocimiento a los licenciados/as en enfermería como profesionales. Además del pedido de una recomposición salarial acorde a la inflación.

Por otra parte, la Secretaria Gremial Verónica Aramayo, indicó que el día miércoles 26 de mayo mantuvieron una audiencia con el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien les planteó que se había resulto, con aprobación del Gobernador Gerardo Morales, la liquidación que debían cobrar ahora, a lo que la Secretaria manifestó “nos mintieron en la cara, y no liquidaron lo que debían”, a la vez que tampoco fueron atendidos los pedidos por el reconocimiento de los títulos de posgrado, “es por esto que se tomaron las medidas de fuerza, ya que en las calles es en el único lugar que podemos reclamar por lo que hace 20 meses nos vienen prometiendo”, denunció.

Con respecto al contexto actual, Fernández mencionó que “se agudiza y todos los días hay un ascenso en la curva de contagios”, y mencionó que según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) filial Jujuy informó el día domingo que “la ocupación de camas en la provincia es de un 90%, pese a que desde la cartera sanitaria se informó que es de un 80% en el sector privado, y 70% en el sector público”.

En este marco, manifestó “hay una estrategia sanitaria que no es acorde al contexto epidemiológico que estamos viviendo, y que está atada a una estrategia política y atravesada por una especulación electoral”, haciendo mención de la campaña de vacunación realizada en los últimos días, sobre lo cual indicó que, si bien celebran que haya una vacunación masiva, lamentan que se haya hecho de una forma tardía “de forma desprolija y sin planificación”.

Respecto a esto, Aramayo declaró que “los trabajadores de un día para otro se vieron con un megaoperativo de vacunación que no les comunicaron, teniendo que suspender las atenciones al resto de la población”, y concluyó diciendo que “el servicio de salud siempre tiene que estar al servicio de la gente, con esta improvisación que entendemos que está atada a una estrategia electoral”.

Reiteramos que el día jueves 10 será el “Ruidazo”, y el día viernes 11 de junio será el paro con asistencia y retiro de los lugares de trabajo y la movilización por la ciudad, por los siguientes reclamos:

  • Inmediato cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo Provincial
  • Reapertura de paritarias. Aumento Salaria, igual a la inflación
  • Pase a planta permanente
  • Recategorización
  • Correcta liquidación y blanqueo de los módulos por desempeño
  • Inmediato pase a escalafón profesional de los y las colegas enfermeros e instrumentadores
  • No al ajuste en salud. Derogación del Decreto 2770
  • Adhesión a la resolución nacional 207/2020 de licencia por cuidados de niños/as y adolescentes en edad escolar.
  • Provisión de epp en calidad y cantidad en hospitales y caps.
  • Nuevo edificio para el hospital regional de libertador general san martín.
  • Basta de violencia laboral