En el marco del Día Mundial del Ambiente, la diputada del Frente de Todos -PJ, Leila Chaher, presentó un proyecto de ley llamado «Oficina Sustentable», que busca reducir, reciclar y reutilizar los desechos de la Administración Pública de nuestra provincia.

Por su parte, la funcionaria dialogó con UNJuRadio sobre cómo surgió la iniciativa, de qué trata el proyecto y el Programa que prevé la ley.

Chaher comentó que la iniciativa surge a partir de la necesidad de «aportar y generar conciencia ambiental y prácticas sustentables en nuestra cotidianeidad». Por ello, indicó que se intentará hacer efectiva la implementación de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar los insumos que se utilizan dentro del sector estatal.

Además, resaltó que «las prácticas sustentables deben ser promovidas por el Estado y al mismo tiempo, -éste- debe ser precursor de políticas públicas, encaminadas a contribuir a la reducción del impacto ambiental causado en -nuestras- prácticas cotidianas».

En relación a las implicancias del proyecto, la diputada reiteró que «Oficina Sustentable” busca reducir los insumos que usa y desecha la Administración Pública. Además, en el marco de la ley, se prevé crear un Programa Provincial de Gestión de Residuos en tal sector. El mismo plantea que, dentro de todos los espacios laborales pueda haber cestos de separación de residuos, como ser de papel, vidrio, plástico, metal y orgánicos. Posteriormente, se pretende que se genere un circuito dentro de la administración de reciclados y reutilización de esos productos.

Asimismo, indicó que otro objetivo de la ley es crear una “figura” dentro de las oficinas, cuyo rol será el articular y promover las prácticas sustentables en el entorno laboral.

Finalmente, la diputada comentó que, hasta el momento, el proyecto tiene buena recepción en la Legislatura. En ese sentido, afirmó que se debe a que «es un proyecto que no va a generar costos sino, todo lo contrario. Además, no se van a crear puestos ni cargos», aclaró.