El 5 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1977.

Con la premisa de que proteger y mejorar el medio ambiente es cuidar la salud de nuestro planeta, en esta fecha se busca sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales intensificando la atención y la acción política.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura”. Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir los daños, y pasar de explotar la naturaleza a curarla. El cuidado y protección de nuestros ecosistemas repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes.

En 2021 el país anfitrión será Pakistán y su proyecto exigirá acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados. Su ambicioso proyecto comprende la restauración de los ecosistemas dañados en una escala gigantesca para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos.

Pero también, el plan incluye pequeñas acciones que podemos realizar a diario como cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

Además, en este importante día, se hará el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la restauración de los Ecosistemas 2021-2030 a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Se trata de un proyecto global para revivir miles de millones de hectáreas. En este decenio se buscará la recuperación de ecosistemas destruídos o degradados y la protección de aquellos que aún están intactos.

Los ecosistemas saludables permitirán mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Mientras tanto con motivo de adherir a la celebración, este sábado 5 de junio a las 20 hs, se iluminará de verde la Casa Rosada, el Congreso Nacional, la cúpula del CCK, Tecnópolis, el Palacio de Aguas Corrientes y la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. También se sumarán a la iniciativa otros edificios en diferentes provincias del país.

La propuesta, denominada “La acción ambiental es ahora”, podrá seguirse a partir de las 19.45 h a través del canal de Youtube del organismo que conduce Juan Cabandié, en atención a las medidas de restricción de circulación adoptadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por Covid-19.

Por otra parte, la humanidad está prestando cada vez más atención al impacto que tiene el ambiente sobre la salud.

Mucho se ha avanzado desde que se dieron los primeros pasos en esta dirección en la Conferencia sobre el Desarrollo del Medio Ambiente, en Estocolmo en 1972, o años más tarde en el Informe de la Comisión Brundtland (Nuestro Futuro Común, 1987).

El hito más relevante en este proceso fue la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente, también conocida como Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, que nos legó dos grandes acuerdos: la Carta de la Tierra (también conocida como Declaración de Río), y la Agenda o Programa 21, que propuso un camino hacia el desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Esto fue reafirmado en la más reciente Reunión Cumbre de Johannesburgo en 2002; en el mismo sentido se habían expresado los ministros de las áreas de salud, ambiente y desarrollo de los países de las Américas cuando acordaron, en 1995, la Carta Panamericana sobre Salud y Ambiente en el Desarrollo Humano Sustentable, acuerdo ratificado en 2002 cuando se reunieron en Ottawa los ministros de salud y de ambiente del continente.

Estos compromisos subrayan la necesidad de influir continua y constructivamente en los entornos insalubres.

Para enfrentar esta problemática sanitaria se ha desarrollado una herramienta específica conocida como salud ambiental, que se ocupa de los riesgos y efectos que para la salud humana representan el medio que habitamos y donde trabajamos, los cambios naturales o artificiales que ese lugar manifiesta y la contaminación que producimos como sociedad a ese medio.